Pepe Baquero participará en la Maratón de la Montaña Palentina para recaudar fondos para investigar el rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer infantil. En apenas unas semanas ha logrado casi 2.000 euros en patrocinios
«Nunca antes he hecho una maratón. Y nunca después volveré a hacerla». Pepe Baquero lleva meses preparándose al menos tres días por semana, entrenando con distintas condiciones meteorológicas y en entornos diferentes para resisitir varias horas de marcha, hasta estar listo para recorrer los 44 kilómetros y el desnivel positivo de 3.510 metros que componen la Maratón de la Montaña Palentina, que se disputa el sábado 14 de septiembre.
Sin embargo, este palentino está seguro de que será la única ocasión en su vida en la que se enfrente a un reto deportivo de este calibre. Y lo hará por una buena causa: «ayudar a ayudar» a la lucha contra un tipo poco frecuente de cáncer infantil, el rabdomiosarcoma.
Pepe conoció de cerca el ejemplo del pequeño Hugo, que falleció a los cinco años como consecuencia de esta enfermedad. Sus padres, Nacho Villamediana y Yolanda Alonso, son hoy dos activistas abanderados de la investigación para tratar este tipo de cáncer infantil, al frente de la Asociación Contra el Rabdomiosarcoma, una entidad muy conocida y querida en Palencia.
«Nacho es familiar mío y es un gran aficionado a los deportes de montaña». Un grupo de amigos, entre ellos Pepe, entrenan junto a él para volver a participar en alguna de las modalidades de la Ultra Montaña Palentina, que se celebra el 14 de septiembre. Tras haber probado suerte en ediciones anteriores con la media maratón, esta vez se han propuesto superar los 44 kilómetros de la maratón. Entrenan dos días por semana en Palencia capital, trabajando el desnivel en el Monte El Chivo y El Viejo, y aprovechan los sábados y domingos para salir a la montaña.
«Mi motivación para terminar la carrera es conseguir recaudar dinero para investigación. Así que comencé a difundir en mis redes que recogería patrocinios de quien quisiera colaborar… Solo recaudaré el dinero si soy capaz de llegar hasta la meta», explica Pepe. Cuál fue su sorpresa, que en apenas unas semanas y difundiendo la iniciativa solo entre amigos y familiares, los patrocinios rondaban los 2.000 euros. «Estoy aluncinando», confiesa, aunque siente también el peso de la responsabilidad. «Ahora sí que voy a completar la maratón, ¡aunque sea a rastras!».
Quien quiera colaborar, puede contactar con él en sus redes sociales (@pepe_alir) o, directamente, aportando un donativo a la Asociación Contra el Rabdomiosarcoma en el número de cuenta ES25 2100 0054 0302 0052 2664 o la página web curarelrabdo.org.
TRAIL, ULTRA TRAIL Y MARATÓN DE LA MONTAÑA PALENTINA
Además de la Maratón de la Montaña Palentina, que disputará este deportista palentino, el sábado 14 de septiembre tendrán lugar otras tres competiciones destacadas en el calendario deportivo de la provincia: la carrera Ultra Montaña Palentina, con salida y meta en Camporredondo de Alba y con una distancia de 65 kilómetros y un desnivel positivo de 4.500 metros; la Trail Fuentes Carrionas, con salida en Cardaño de Arriba y meta en Camporredondo de Alba, una distancia de 21 km y un desnivel positivo de 1.150 m; y la Young Trail, carrera con una distancia de 6 kilómetros y un desnivel positivo de 300 metros destinada, en este caso, a corredores de más de 13 años de edad y adultos que deseen iniciarse en esta modalidad deportiva.
La Maratón, por su parte, tendrá salida en Puente Agudín y meta en Camporredondo de Alba.
Las inscripciones están abiertas, hasta completar plazas, en la web www.utmp.run. Las plazas están limitadas según la modalidad, hasta rondar los mil participantes entre las cuatro diferentes.
Tanto la Ultra Montaña Palentina como el Trail Fuentes Carrionas y la Maratón son ya un clásico para los deportes de montaña de Castilla y León y una de las pruebas más importantes del calendario regional y nacional.