La Selección Española Femenina ha brillado en la Copa Internacional Sub-18 de Mountain Running, celebrada este sábado en la Montaña Palentina, alcanzando el oro por equipos. Este destacado evento deportivo ha reunido a jóvenes atletas de 16 países diferentes, quienes han tenido que recorrer un circuito de casi 6 kilómetros con 225 metros de desnivel positivo, comenzando y terminando en el pueblo de Barruelo de Santullán.
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, con un terreno embarrado y el cruce del río Rubangón, las españolas demostraron su fortaleza y determinación. Marina Pujalte, oriunda de Murcia, se destacó al obtener la medalla de plata individual con un tiempo de 28:14. Su actuación, junto con la de sus compañeras Candela Pérez de Extremadura, que finalizó cuarta con 28:20, y Sandra González de Galicia, que terminó en la posición 12 con 29:30, fue clave para que España se alzara con el oro por equipos.
“Me he colocado muy mal en la salida, he perdido algo de tiempo, pero luego he recuperado y he podido engancharme al grupo de cabeza que era mi objetivo, eso sí, pagando un sobreesfuerzo que luego me ha podido pasar factura”, comentó la joven Pujalte, de tan solo 15 años.
En la categoría masculina, el oro individual fue para el francés Emillien Simoneau, quien dominó la carrera desde el primer kilómetro y cruzó la meta en 23:59. El mejor español fue el gallego Asheber Díaz, quien se ubicó en la décima posición con un tiempo de 24:32. “Venía con aspiraciones muy altas, pero aquí todo el mundo corre… La carrera se rompió demasiado pronto desde el inicio con dos corredores que se fueron, yo marchaba tercero, pero en la subida tan larga me cogieron algunos rivales, pero al final he podido entrar en el top-10”, ha explicado Díaz. El equipo de Estados Unidos se llevó el oro por selecciones en la categoría masculina, gracias a las destacadas actuaciones de Dylan Blair (3º), Boston Potts (4º) y Tyler Blair (11º).
El evento ha concluido con una emotiva Ceremonia de las Flores, y esta noche los atletas y miembros de los equipos técnicos disfrutarán de una cena de gala y una DJ party para terminar de celebrar la jornada.