La Comunidad, junto a Extremadura, es donde más encuestados dicen tener síntomas de depresión, casi un 30%, según un estudio de AEGON
La salud emocional de la población de Castilla y León no mejora y es la más crítica con su valoración, que supera tímidamente el bien, con 6,26 puntos, por debajo de la media nacional que mira al notable, con un 6,78. Es la comunidad que arroja la puntuación más baja, seguida de Canarias, con un 6,35, y Asturias, con un 6,43. En el lado opuesto figura Aragón, con el dato más alto, un 7,49.
En Castilla y León la percepción empeora sobre el dato de hace un año, cuando obtuvo 6,5 puntos, según el V Estudio Salud y Vida, publicado por AEGON y el Consejo General de Psicología de España y recogido por Ical, y que analiza la percepción del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionados con el bienestar emocional y social de la población en el último año.
El informe precisa que la percepción de la salud emocional no sólo cae, sino que además un 36,1 por ciento de los encuestados considera que ha empeorado, frente a un 6,4 por ciento que entiende que está mejor. Para el resto, el 57,6 por ciento, su estado no ha variado.
A ello se une que Castilla y León se cuela, junto a Extremadura, en el grupo de comunidades donde se encontraron más encuestados con síntomas de depresión, un 29,7 por ciento y un 30,2 por ciento, dato que contrasta con el mapa nacional que arroja que el 22,9 por ciento presentaba síntomas compatibles con un posible caso de depresión. En comparación con el dato de hace un año, la cifra crece 6,2 puntos y arroja que más de una de cada cuatro personas podría presentar sintomatología vinculada a la depresión.
Ansiedad
Por lo que respecta a los cuadros de ansiedad, el dato crece también hasta el 31,9 por ciento, cuando hace un año estaba en el 28,9 por ciento. Se encuentra también por encima de la media del país, con 27,9 por ciento, es decir, más de uno de cada cuatro encuestados. El porcentaje de hombres y mujeres que cumplía criterios para un cuadro probable de ansiedad fue del 34,5 y del 20,8 por ciento en cada caso.
En cuanto a las personas con ideación suicida también, Castilla y León pasa de un 15,5 a un 19,2 por ciento, aunque es cierto que ligeramente por debajo de la media de España del 20 por ciento. En este apartado, el porcentaje de personas que mostraba ideación suicida fue del 30,7 por ciento en aquellos encuestados entre los 18 y los 25 años, y del 30 por ciento entre 26 y 40. Mientras, entre los mayores de 65 el dato bajó un 11,9 por ciento.
En este caso, en el conjunto del país, no existen diferencias entre hombres y mujeres. En cambio, sí se observan porcentajes mayores entre personas sin hijos, menores de 41 años, entre los que han perdido su trabajo o han estado en ERTE y los que creen que su situación económica ha empeorado.
Si se analiza el grado de satisfacción con la vida, Castilla y León obtiene la puntuación más baja, un 6,75 que contrasta con los 7,74 puntos que logra el conjunto del país. Por encima del siete figuran Murcia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, así como Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura. Tampoco alcanzan el siete Madrid (6,97), Cantabria (6,93) y Canarias (6,41).
El 70% es feliz
Pese a estos datos, casi tres de cada cuatro, el 72,9 por ciento de la población de Castilla y León, se considera feliz; el 76,9 por ciento de los españoles. De estos, el 67,2 por ciento es bastante feliz y un 9,7 está muy feliz. Canarias es la comunidad con menor nivel de felicidad manifestada, con un 58,5 por ciento, muy alejada del resto.
Para la población, la salud es el principal pilar de su vida. En este caso, los castellanos y leoneses otorgan una puntuación de 6,89 al carácter saludable de su estilo de vida. Por encima del siete están Murcia (7,58), País Vasco (7,23), La Rioja (7,07), Cataluña (7,06) y Comunidad Valenciana (7,04).
El estudio de campo se realizó durante el mes de junio de 2022, a partir de 1.6000 entrevistas a mayores de edad de ambos sexos, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y con un peso en la muestra de cada comunidad ajustado al peso de su población.