El alcalde convocaría la mesa de la automoción para defender el sector y “consolidar” un trabajo que “no se puede desmoronar ahora” porque la UE “vaya demasiado deprisa con la electrificación”
La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas – Fundación Municipal de Cultura (FMC) acogerá hasta el 1 de octubre la muestra ‘Michelin, 50 años en Valladolid’, un recorrido que conmemora los 50 años de la factoría en la ciudad y que está organizada por el Ayuntamiento y la empresa, con la colaboración de El Norte de Castilla.
La exposición repasa la historia de la factoría a través de las noticias más importantes que la planta ha generado en su medio siglo de vida, comunicadas a los vallisoletanos en las páginas del diario y diferentes piezas que apelan a la memoria de todos los vecinos. Así, la muestra presenta, en impresiones de gran formato, una selección de las noticias más destacadas de Michelin en la capital del Pisuerga.
Se trata de un recorrido cronológico a través de importantes hitos para la firma francesa y para la ciudad como la firma del acuerdo suscrito en 1970 que permitió la implantación de la factoría, la creación del equipo de balonmano formado por los trabajadores de la fábrica que llegó a División de Honor o la celebración del 25 aniversario de la planta.
Las imágenes están acompañadas por objetos antiguos ligados a la historia de Michelin y reconocibles por los visitantes, como neumáticos, fotografías antiguas de trabajadores, cartelería, rótulos, herramientas y objetos que muestran la evolución de Bibendum, el entrañable icono de la marca, en estas cinco décadas.
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde, Jesús Julio Carnero; la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el director de la fábrica de Michelin en la ciudad, Bruno Arias; el director de Relaciones Externas de Castilla y León, Julián Picapiedra, y el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y colaborador de El Norte de Castilla, Enrique Berzal, quien rastreó la historia de la firma a través de la vida de uno de sus trabajadores, Julio, amigo íntimo, que fue empleado durante 37 años. Mencionó, entre otros, la “identidad” de pertenecen a una empresa con tantos apoyos para los trabajadores. “Siempre ha sido importante ser de Michelín en Valladolid, como ser ‘fasero’”, expuso.
Por su parte, el primer edil relacionó el origen de Bibendum, en 1898, con el nacimiento de El Norte de Castilla, unos años antes, y felicitó a la planta por este medio siglo. “Valladolid no se entiende sin Michelin ni Michelin sin Valladolid. Esperemos estar celebrando dentro de otros 50 años el centenario”, deseó. Sobre una empresa “que enraizó en la forma de ser y estar de la ciudad”, Carnero destacó la apuesta de la planta por sus trabajadores y por los procesos innovadores”, lo que empuja a subrayar que se trata de una planta “con pasado, presente, y ante todo, futuro”.
“Lucharemos”
En este punto, el regidor se mostró crítico con algunas de las políticas que pretende implantar la Unión Europea en torno a la electrificación del automóvil, en un sector que en este momento “está en una encrucijada de caminos”, y cuyas medidas se tienen “que acompasar para planificar y ordenar el sector hacia una transición lógica y que permita a las empresas adaptarse en función de la demanda”. Sobre estas iniciativas, dijo, la UE “quiere ir demasiado deprisa” y ya ha recibido una llamada de atención “de los gobiernos francés, italiano o alemán, que le dicen que hay que acompasarlos”.
“Valladolid vive ya en este momento procesos de hibridación pero no de electrificación pura y por tanto tenemos que defenderlo”, dijo. Por ello, anunció que convocará la Mesa de la Automoción para “defender a los trabajadores, a Michelin, a la industria auxiliar para evitar que ese edificio que construimos a base de sedimentos a lo largo del tiempo se desmorone”. “Está muy bien solidificarlo y tenemos que luchar. El Ayuntamiento luchará porque la ocasión lo merece”, sentenció.
También intervino el director de la fábrica de Michelin en la ciudad, Bruno Arias, quien coincidió con Carnero en que Valladolid y la factoría que dirige “no se entienden el uno sin el otro”. Por ello, comprometió el trabajo y esfuerzo de la plantilla para afrontar “los nuevos tiempos”, como ha sucedido en los últimos 50 años, dijo. “Ahora no partimos de cero, como pasó entonces, tenemos una imagen y una infraestructura muy consolidada”, comentó Arias, quien recordó que la planta vallisoletana exporta el 75 por ciento de su producción fuera de España, uno de los datos que la sitúa como una fábrica “puntera, atractiva y competitiva” dentro del grupo.
Michelin en Valladolid
Con la presencia de Michelin en la ciudad, Valladolid participa de una historia centenaria que se remonta a 1902, cuando la firma francesa comienza a distribuir sus productos en España. Sólo dos años después se creó la Agencia General Española de Neumáticos Michelin, con almacenes en Barcelona y Bilbao, y en 1934 comenzó a funcionar la primera planta industrial en el país, la de Lasarte.
El progreso industrial de los años 60 y la designación en 1964 del Polo de Desarrollo Industrial convirtieron a Valladolid en un motor para propiciar el crecimiento regional y fomentar la instalación de nuevas empresas, entre ellas, Michelin. La noticia se hizo oficial en septiembre de 1970 y en octubre de 1973 salió el primer neumático de la factoría vallisoletana.
La apertura de la planta supuso para la ciudad la creación de un importante número de puestos de trabajo -en la actualidad, emplea a casi 1.800 personas-, un importante hito en el progreso industrial y su consolidación como centro aglutinador del complejo de la automoción.
La exposición ‘Michelín, 50 años en Valladolid’ puede visitarse hasta el próximo 1 de octubre, con entrada gratuita, en el horario habitual del centro: de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.