El movimiento social celebrará el domingo y el lunes diversas concentraciones
El movimiento ciudadano de la Revuelta de la España Vaciada celebrará el próximo lunes, 31 de marzo, sexto aniversario de su fundación sin ver cumplidos todavía muchos de sus objetivos. Sin embargo, según se resalta en un comunicado, advierte que seguirá trabajando para revertir la despoblación gracias a la “fuerte convicción de muchos de sus miembros de que otro modelo de país es posible”.
No obstante, el domingo, día 30 de marzo, en muchas poblaciones del medio rural se leerá un manifiesto en el que se lanzará un mensaje en positivo donde se dignifica el territorio rural, reconociéndolo como un lugar rico en recursos naturales, “de los que sus habitantes han asumido su papel de custodios y defensores”.
Al mismo tiempo, desde el movimiento se argumenta que el panorama político actual ha hecho variar el orden de los intereses del Gobierno. Así, aunque en un primer momento puso atención al grito de las cien mil personas que se manifestaron en Madrid en 2019, lo cierto es que la pandemia, y los sucesivos pactos de gobernabilidad han llevado la problemática de la despoblación “a un segundo plano en el orden político”.
Por último, según explican, en el manifiesto también se quiere poner en valor la aportación hecha desde el medio rural a la transformación social y económica “que nuestro mundo necesita, pero que las políticas de globalización se empeñan en tratar como un lugar de no vida, donde en muchos casos el mantenimiento de los servicios básicos es una lucha constante, o donde las alternativas laborales o de vivienda para los nuevos pobladores son escasas”.