Se trata de una gallega y de una UTE compuesta por una firma palentina y otra vallisoletana
La reforma y rehabilitación de La Tejera, el elefante que se ha mantenido durante varias legislatura en un rincón del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia, se ha movido. Lo hizo un poquito antes de la campaña electoral, cuando el Ministerio de Transportes sacó a licitación el proyecto con una rebaja en las ambiciones constructivas del 25%, de acuerdo con el resto de administraciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación) para mantener cada una de ellas su aportación inicial.
Y ahora, de nuevo, se ha movido. Un poquito de nuevo, aunque tras varias décadas de espera, hasta un milímetro es un trecho nuevo en pos del Palacio de Congresos. Porque ese elefante a ritmo de caracol ha recibido dos ofertas. Solo dos. Para un contrato de hasta 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Las dos empresas que han pujado por llevarse y realizar esta obra, que será recordada por los palentinos si finalmente con ella se logra dar un uso a esta antigua nave de fabricación de tejas. Una de las dos empresas es Orensana. Proyecon Galicia. En su haber en materia de restauración, tal y como desvelan en su página web, la Iglesia de Nuestra Señora das Dores en Ferrol, pero en la parte constructiva tiene varias proyectos contratados por el Estado como edificios para acuartelamientos militares, la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Segovia, a reforma del SEPE de Vizcaya, o la Rehabilitación y adaptación de la sede de Urbanismo del Concello de Ourense, entre otras.
Valuarte e Inexo
La segunda empresa que se ha interesado por culminar (la primera fase) de la rehabilitación de La Tejera de Palencia, es una Unión Temporal de Empresas formada por una palentina, Valuarte y por una vallisoletana, Integración Exacta Organizada (Inexo).
De la palentina se puede decir que por sus manos han pasado muchos de los monumentos más importantes de la provincia, como por ejemplo el Cristo del Otero (la última gran actuación fue suya) o la Catedral de San Antolín, pero también fuera de la provincia.
Sobre Inexo, entre sus obras más llamativas en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, pero también en la conservación de varios castillos en toda Castilla y León, así como la creación de espacios y naves multiusos.
La orensana, la mejor colocada
Una vez hechas las presentaciones, y a falta de la apertura de la oferta económica que hayan hecho ambas empresas para hacerse con la obra, la mejor colocada para ser la adjudicataria de este importante proyecto para la ciudad de Palencia, financiado con cargo al Estado, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, es la empresa gallega.
Se ha llevado los 100 puntos de la parte con la que se valora la puntuación técnica, por 79 de la UTE castellana, si bien en la valoración de los técnicos sin prorratear la diferencia era de 73 a 69 puntos, siempre para la orensana.
Una diferencia en la puntuación de 21 puntos que puede enjugarse, o no, cuando se abran las ofertas económicas de cada una de las empresas. Lo que marca el proceso para contratar es que, a diferencia de lo que ocurre en otros contratos, la oferta técnica tendrá el mismo peso en puntos (100) que la parte económica (100).