‘Palen&Cia’ es la nueva marca turística presentada por el Ayuntamiento, insignia de la nueva Estrategia Turística que se presentó anoche en el Teatro Principal. Se articula en torno al Plan de Impulso, el nuevo portal web y la imagen de marca
La nueva marca turística ‘Palen&Cia’ será la insignia sobre la que se articulará toda la Estrategia Turística de la ciudad de Palencia, que el Ayuntamiento presentó anoche en el Teatro Principal. Un proyecto que se apoya en tres puntos: el Plan de Impulso, la nueva imagen de marca y el renovado portal web del área de Turismo. Todo ello para impulsar Palencia como destino de referencia en un contexto de “competencia dura y circunstancias inciertas”, según destacó la edil responsable del área, Laura Lombraña.
Esta estrategia, presentada ante las principales autoridades institucionales y representantes de los sectores profesionales ligados al ámbito, tiene como objetivo fundamental “utilizar las tres herramientas de las que se ha dotado, como palanca para la reactivación del sector turístico en la ciudad y su conversión en motor de la actividad económica”, manifestó Lombraña.
La primera de ellas es el Plan de Impulso, “una hoja de ruta que marca nuestro trabajo diario a través de acciones que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos y que, en algún caso, ya se están implementando en la actualidad”, reveló Lombraña, y que no es más que un compendio de trabajo de consultores expertos en el sector, la participación ciudadana y los agentes económicos y sociales, “que establece un nuevo modelo de gestión del destino con el horizonte en 2023 y con una visión a largo plazo”, agregó.
“Somos conscientes de que estamos ante un sector estratégico por su especial peso en el PIB y en el empleo, pero también, por su papel clave en la vertebración social y territorial”, manifestó la edil.
La segunda de esas herramientas, “con la que lo que se busca es un mejor posicionamiento y proyección hacia el exterior”, apuntó Lombraña, es la creación de una marca turística, ‘Palen&Cia’, que, con una imagen “llamativa, limpia, simbólica y donde el máximo protagonismo es el nombre y el doble sentido de su mensaje”, detalló, pretende tener un impacto fundamental “en la predisposición de las personas con respecto a lo que una ciudad dice, hace o propone, erigiéndose en un elemento clave a la hora de tomar decisiones”. “Pensando en grande pero con una clara identidad local, destacando los valores y la autenticidad propia de Palencia”, apostilló.
Y la tercera pata de esta novedosa estrategia es el establecimiento de un nuevo portal web (https://turismo.aytopalencia.es/) que, de forma independiente aunque ligado a la página web municipal y financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional del programa DIGIPAL, se establece como “la primera de estas características en la ciudad”, declaró la responsable municipal de Turismo.
“Elegante, atractiva y sencilla, con una imagen y diseño muy cuidados”, tal y como declaró la edil, es una página muy visual, destinada a captar a potenciales visitantes y a informar de la totalidad de la oferta de la ciudad, “desde las posibilidades de ocio a las actividades de turismo activo, pasando por los eventos culturales, gastronomía, compras, alojamiento, fiestas, y llegando hasta los horarios actualizados de los monumentos y museos o las diferentes rutas existentes”.
Complementariamente a estas tres herramientas, “fundamentadas en la digitalización, la calidad y la sostenibilidad”, tal y como señaló Laura Lombraña, desde la Concejalía de Turismo también se contempla la instauración de campañas publicitarias con mensajes claros y directos, a imagen y semejanza de la que ha tenido lugar en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao de Madrid con el Cristo del Otero como protagonista, “que ha cosechado excelentes resultados con más de 8,3 millones de impactos sobre una audiencia de algo más de 2 millones de usuarios únicos”, aseguró, y permitiendo que “el destino Palencia esté tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos, preparado para los retos y para inspirar a nuevos perfiles y público objetivo”.
“La estrategia que hoy presentamos sólo ha sido posible gracias a un trabajo enorme realizado por muchas personas, colectivos y empresas, en su mayoría palentinas, que han aportado su granito de arena”, reconoció la concejal de Turismo, quien concluyó haciendo un llamamiento a “hacer de la adversidad, oportunidad y de la oportunidad, competitividad, teniendo muy claro, en todo momento, que somos las personas las que hacemos destino y que es la autenticidad nuestro mejor valor y nuestra verdad”.