La Junta, que también lo extenderá desde la localidad hacia Fuentes, financiará el casi millón de euros previsto con los Next Generation
Desde Villalobón, casi recto, solo serpenteando en la zona del lavadero recuperado por la localidad, corre paralelo a la P-405 el carril bici hasta la capital. Y cuando se refiere hasta la capital, debe quedar claro que ese carril bici que aspira a unir la ciudad con el pueblo más cercano del alfoz acaba allí donde empieza el término municipal de Palencia. Y más concretamente hasta la glorieta sur de acceso a la A-65.
Porque para que ese carril bici llegue hasta suelo urbano aún queda que la Junta se haga con los terrenos que ocupará.
Así lo ha reconocido la Junta de Castilla y León, y en concreto al Consejería de Movilidad, al hablar de los proyectos de movilidad ciclista que sufragará en parte con los fondos Next Generation.
Según la Junta, “el proyecto ya ha sido aprobado provisionalmente, a la espera de información pública de las pertinentes expropiaciones”.
Este nuevo proyecto de carril bici paralelo a la carretera P-405, nacerá en el punto kilométrico 0, es decir, en la glorieta del Hotel AC y el Decathlon, para prolongarse hasta el PK 1,1, en la glorieta junto a la A-65.
Desde ahí hasta el centro de Villalobón ya se ha construido, por lo que la intención de la Junta es prolongar ese carril bici en sentido norte, hacia Fuentes de Valdepero, circunvalando Villalobón por las urbanizaciones hasta la glorieta de la carretera hacia Valdeolmillos. Esto es, desde el pk. 2.0 al PK 2,750 de la P-405.
El montante del proyecto es de 903.741 euros, que la Junta pretende financiar en parte con los fondos Next Generation.
Otras dos peticiones.
Por otro lado, la Diputación trasladó a la Consejería de Movilidad su intención de crear dos corredores ciclistas entre la capital palentina y las localidades de Villamuriel de Cerrato, por un lado, y de Grijota, por el otro.
Además, le solicitó colaboración, al ser las carreteras que unen la capital con estos municipios de titularidad autonómica.