Iberdrola invierte 40 millones en un proyecto que promete reducir un 20% la factura energética con energía 100% renovable en diez barrios palentinos
Iberdrola ha comenzado la construcción de su primera red de calor renovable en Palencia, un proyecto pionero que apuesta por la descarbonización y la eficiencia energética en la ciudad. La iniciativa, que contará con una inversión cercana a los 40 millones de euros, tiene como objetivo proporcionar calefacción y agua caliente a más de 5.000 viviendas, empresas y edificios públicos. Se espera que la red esté parcialmente operativa en 2025 y completamente finalizada en 2027.
Este proyecto beneficiará a los barrios de Pan y Guindas, San Juanillo, El Cristo, Ave María, Avenida de Madrid, El Carmen, Allende del Río, San Pablo, Santa Marina, San Antonio, Santiago y el Centro. Las obras de la central de generación, que comenzaron en agosto de 2024, continuarán en diferentes fases. Las obras en las calles se iniciarán entre finales de octubre y principios de noviembre, según confirmó el responsable del proyecto, Javier Amores. “Empezaremos Pan y Guindas, tenemos la central de generación ahí, luego San Juanillo hacia arriba, y luego hacia abajo Avenida de Madrid y El Carmen hacia Allende del Río”, añadió acerca de las intervenciones.
Más de 5.000 hogares beneficiados, con reducciones de hasta el 20%
Durante la visita a las obras de la central, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acompañada por el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y Javier Amores, Andrés destacó el impacto positivo que este proyecto tendrá en la ciudad. “Nos va a permitir completar el circuito de calderas comunitarias, apostando por un calor eficiente y sostenible dentro del marco de la Agenda 2030”, señaló Andrés.
Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado para recibir una subvención de 4,9 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
Javier Amores detalló que la red de calor funcionará mediante un sistema de tuberías que transportará agua caliente desde la central de generación hasta las viviendas y edificios. “Es una infraestructura muy fácil. Básicamente, el agua caliente sale a unos 95 grados centígrados de la central, llega a las viviendas a través de una subestación de intercambio y retorna a unos 65-70 grados. La factura va a ser mucho más económica que la que tienen actualmente con los combustibles fósiles, gas natural o gasoil“, afirmó.
En cuanto a los ahorros para los usuarios, Amores señaló que la red de calor podría reducir la factura energética hasta en un 20% en comparación con el gas natural o el gasoil. “Estamos hablando de que beneficiaría a más de 5.000 hogares. La factura será mucho más económica gracias a la generación 100% renovable, que incluye biomasa y grandes sistemas de aerotermia de hasta 7 megavatios”, añadió.
Finalmente, Amores quiso subrayar la coordinación con el Ayuntamiento de Palencia para minimizar los trastornos que las obras podrían causar a los vecinos. “Hemos contado con la colaboración de la alcaldesa para planificar las obras de manera que afecten lo menos posible”, destacó.