Está prevista la presencia en Castrillo de Onielo de uno de los grandes en esta modalidad, el piloto abulense Hugo Barrera Garrido, campeón de España en categoría junior 2022
Este domingo 5 de marzo tendrá lugar en esta localidad cerrateña la primera prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Trial, de las ocho que lo componen. Cuenta con una participación prevista de 45 pilotos, que ya se han inscrito, a falta de alguna inscripción de última hora, y cuya procedencia es la comunidad de Castilla y León, Cantabria La Rioja y Madrid.
Está prevista la presencia en Castrillo de Onielo de uno de los grandes en esta modalidad, el piloto abulense Hugo Barrera Garrido, campeón de España en categoría junior 2022, quien participa en la categoría TR1, máximo nivel en el Campeonato de Castilla y León. Así lo cuenta el delegado de Trial en la Federación de Motociclismo de Castilla y León, Luis José Bustillo, quien agradece la colaboración y buena disposición del alcalde, David Beltrán y de los vecinos que han colaborado para preparar esta prueba y acoger a los pilotos y sus acompañantes y al público que se espera el domingo en la localidad.
Castrillo de Onielo ya acogió dos de las pruebas del Campeonato regional en 2009 y 2010 y no se descarta que se vuelvan a organizar nuevas carreras, puesto que la orografía del Cerrato y de esta localidad en particular son idóneas para un deporte como éste, en el que se valora mucho lo abrupto del terreno, los grandes obstáculos, laderas pronunciadas y superficies de diferente agarre, en torno al pueblo o en un radio cercano.
Mantener el equilibrio en la moto al superar los obstáculos, sin apoyar el pie, y en terrenos con mucha dificultad, son las premisas que definen esta modalidad deportiva de motociclismo, que cada vez cuenta con más adeptos y que viene con mucho entusiasmo en las categorías infantiles.
Si bien es un deporte minoritario, y una especialidad de las más de las 19 que engloba el Motociclismo en nuestra comunidad, el Trial cuenta con futuro y son cada vez más frecuentes los trofeos específicos para niños, ya que es la modalidad en la que menos lesiones y accidentes se producen, por la escasa velocidad. Desde la organización no descartan volver a la localidad en próximas fechas para organizar uno de ellos.
COMIENZO Y ENTREGA DE TROFEOS. Las verificaciones se realizarán entre 8,45 y 9,30 h. y la prueba comenzará a las 10 h. de la mañana. El lugar de encuentro es el frontón municipal, desde allí partirá el primer participante hacia las siete zonas situadas en distintas ubicaciones de la localidad a las que tendrán que dar tres pasadas y se prevé que hacia las 15 horas se puedan entregar ya los premios en la plaza Mayor.
Desde la Federación de Motociclismo de Castilla y León se quiere reconocer el trabajo y dedicación que Mateo Gurrea, piloto de trial, está poniendo de manera desinteresada para organizar la logística de la prueba