Más de 150 agentes velarán por la seguridad de los 10.000 jóvenes que acudirán a la cita mañana en Palencia
La Policía Nacional activará un dispositivo de seguridad especial ante la gran afluencia de jóvenes que se darán cita mañana viernes en la fiesta universitaria de la ITA que se celebrará en el parque Isla Dos Aguas de Palencia.
Se espera la asistencia de 10.000 personas y más de 150 agentes velarán por el normal desarrollo del evento y la ausencia de incidentes. De hecho, se contará con el refuerzo de diferentes unidades de Policía Nacional llegados desde varios puntos de Castilla y León que se desplazarán hasta Palencia para participar en el dispositivo de seguridad.
En concreto, desde la Jefatura Superior de Policía de Castila y León, con sede en Valladolid, se van a desplazar una serie de unidades especiales que por su naturaleza y funciones especiales, solo se encuentran ubicadas en esa ciudad. Unidades como la especializada en el mantenimiento del orden público en grandes concentraciones, la unidad de guías caninos para la búsqueda de sustancias estupefacientes o el servicio de medios aéreos mediante el empleo de drones de vigilancia de desplazarán hasta la capital del Carrión. De esta manera, se integrarán en el dispositivo policial al objeto de dar una completa respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en un evento de tal magnitud.
Lo primero que se hará será implementar un riguroso control de accesos al recinto para evitar la introducción de armas, explosivos o drogas, así como el acceso de jóvenes menores de edad. Una vez iniciada la fiesta se vigilará para evitar posibles peleas, reyertas, agresiones sexuales, pequeños delitos contra el patrimonio, la distribución de sustancias estupefacientes, pérdida de efectos personales o, en el caso de que ocurran, proporcionar una respuesta inmediata y completa minimizando los daños y atendiendo a las víctimas de manera eficiente.
Cabe destacar la participación en el dispositivo de funcionarios especializados de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer que atenderán de manera personalizada a las posibles víctimas que sufran algún tipo de delito contra la libertad sexual o en materia de violencia de género. Para garantizar este servicio integral de prevención y respuesta, se establecerá un Puesto de Atención a las Victimas dentro del recinto, junto con el resto de servicios asistenciales y de emergencia, que en primera instancia permita aislar a la víctima, auxiliarla, proteger las pruebas del delito, detener al presunto autor y trasladarla al centro sanitario adecuado siguiendo el protocolo establecido.
El puesto de mando centralizará la actuación planificada y coordinada de más de los efectivos de la Policía Nacional que participarán en el dispositivo asegurando la coordinación con todos los demás servicios. El dispositivo de Policía Nacional contará con la colaboración de otros Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencia, como son Policía Local, Guardia Civil, Servicio 112, Bomberos, Protección Civil o Cruz Roja así como la empresa de seguridad SECURIA. Cabe recordar que no se permitirá a la finalización del evento el lanzamiento de botellas y objetos peligrosos al aire, como ha ocurrido en celebraciones anteriores.