En el acto se ha hecho entrega de un detalle a la esposa de un cabo de la Policía Nacional palentino que falleció en 1985 en Basauri
La Policía Nacional ha celebrado esta mañana del jueves 27 de junio, el “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional” en la Plaza de San Francisco de Palencia. El evento ha dado comienzo a las 11:00 horas, como parte de una serie de de actos establecidos por la Resolución de 10 de enero de 2024 de la Dirección General de la Policía, con el objetivo de rendir homenaje a los agentes caídos a causa del terrorismo.
El “Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional” se conmemora anualmente en fechas cercanas al 16 de junio, recordando el asesinato de la primera y única mujer policía víctima del terrorismo ocurrido en 1981. Esta jornada busca honrar y mantener viva la memoria de todos los policías que han perdido la vida en actos terroristas, destacando su valentía y sacrificio.
En el acto se ha realizado un homenaje a los fallecidos por terrorismo en la Policía Nacional. En la provincia de Palencia, un cabo de la Policía Nacional falleció en un atentado terrorista en Basauri (Vizcaya) en 1985. En su honor, se ha hecho entrega de un detalle a su esposa, quien ha decidido acompañar a los presentes en este acto. Además, se han pronunciado palabras de reconocimiento y respeto por parte del jefe provincial y del subdelegado del gobierno, culminando con un discurso del subinspector de la Policía Nacional, Izquierdo Navarro.
El Comisario Provincial, Honorio Pérez, ha declarado: “Se trata de institucionalizar el día de los fallecidos por terrorismo en la Policía Nacional. Es un homenaje a todos los policías nacionales fallecidos en acto de servicio por terrorismo, entre los cuales se cuentan 188 policías nacionales fallecidos desde 1968 hasta 2015”. Además, ha enfatizado que “la amenaza terrorista sigue ahí de diferentes formas; se manifiesta a través del terrorismo islamista, de lobos solitarios, de personas autoradicalizadas”.
El Subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, también ha tomado la palabra: “El abordaje del terrorismo en la actualidad es complicado y requiere de medidas tecnológicas de prevención, en redes, de detectar precisamente cuando las personas se van radicalizando, porque lo difícil está cuando una persona sola se radicaliza, coge un cuchillo un día y ataca en cualquier ciudad o pueblo”.