Las cantidades sustraídas de forma conjunta superan los 3.000 euros
La Policía Nacional ha identificado a tres presuntos autores de dos delitos de estafa en su modalidad de “hijo en apuros” en dos denuncias distintas. Un tipo de estafa de manipulación emocional que crea sensación de urgencia, exigiendo dinero con carácter inmediato sin dar tiempo a que la víctima pueda razonar frente a la situación planteada.
Las víctimas residentes en Palencia, primero un padre de 70 años y después una madre de 59 años de edad, creían estar ayudando a sus hijos en problemas. Denunciaron los hechos los pasados meses de abril y mayo respectivamente, en cuanto se percataron de que habían sido víctimas de un engaño. Cuando consiguieron hablar con sus respectivos hijos, estos les confirmaron que se encontraban bien y que no habían tenido ningún problema, ni habían solicitado dinero alguno a sus progenitores.
En la primera de las estafas se ha identificado a un joven de 23 años de edad, extranjero en situación regular en España y residente en Málaga, quien consiguió estafar 1.650 euros.
Los otros dos presuntos autores de la otra estafa, son dos jóvenes de 20 y 23 años de edad, extranjeros en situación regular en España y residentes en Madrid, quienes a su vez estafaron 1.500 euros.
Las investigaciones se han remitido a la autoridad judicial con los resultados obtenidos, pero se mantienen abiertas ante la posibilidad de más personas implicadas en la autoría.
En esta modalidad de estafa, los delincuentes se ponen en contacto telefónico con los padres afirmando que su hijo o hija se encuentra en una situación de emergencia, como un accidente o un secuestro o cualquier otra situación que requiera premura. Los estafadores suelen proporcionar detalles creíbles y urgencias que inducen al pánico, presionando a los padres para que transfieran dinero de inmediato para “solucionar” el problema.
Desde la Policía Nacional explican el modo en el que se ejecuta la estafa.
Primero se establece un contacto Inicial: Los estafadores llaman o envían un mensaje instantáneo, fingiendo ser un familiar o un individuo asociado, indicando que el familiar, normalmente un hijo o una hija, está en grave peligro.
Luego crean una urgencia: Utilizan tácticas de manipulación emocional para crear una sensación de urgencia y desesperación, exigiendo dinero rápidamente. Y lo hacen para que sean entregado a través de métodos difíciles de rastrear, como transferencias bancarias, criptomonedas o servicios de pago móvil.
Entre los consejos de la Policía Nacional para estos casos, antes de actuar, tratar de contactar directamente con el familiar a través de su número habitual o redes sociales para confirmar su seguridad.
No Compartir Información Personal: Evitar compartir información personal en redes sociales que pueda ser utilizada por los estafadores para hacer la llamada más creíble.
Y alertar a las autoridades: Comunica cualquier intento de estafa o llamada sospechosa a la Policía Nacional para que puedan tomar las acciones pertinentes.