Los delincuentes consiguieron realizar dos transferencias por un total de 1.680 euros.
La Policía Nacional ha identificado a cinco personas como presuntos autores de una estafa en la que uno de ellos se hacía pasar por empleado de la entidad bancaria de la víctima, concretamente de un supuesto departamento antifraude. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, siendo la víctima una mujer residente en Palencia.
El presunto estafador, un joven con varios antecedentes por hechos similares, contactó telefónicamente con la víctima y logró engañarla haciéndose pasar por un trabajador de su banco. Durante la llamada, proporcionó datos que aumentaron su credibilidad, lo que llevó a la mujer a facilitarle los números de sus tarjetas bancarias y las cuentas asociadas. Con esta información, los delincuentes consiguieron realizar dos transferencias por un total de 1.680 euros.
El dinero obtenido de la estafa fue rápidamente transferido a otras cuentas pertenecientes a los estafadores y parcialmente retirado en cajeros automáticos. Esta modalidad de estafa se conoce como “Vishing”, una de las más habituales en la actualidad.
Los presuntos autores identificados son cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, de entre 21 y 24 años, y una quinta persona de 40 años. Todos ellos son ciudadanos españoles y residentes en Cataluña. Las autoridades judiciales ya han sido informadas del resultado de la investigación, que sigue abierta para determinar si hay otros hechos similares relacionados con los mismos individuos.
¿Qué medidas tomar en estos casos?
Desde la Policía Nacional se insiste en la adopción de medidas preventivas que pueden evitar este tipo de delitos. Entre las recomendaciones se encuentran:
1. Identificar a la persona que llama: anotar el nombre, número de comercial y empresa/banco.
2. Confirmar con el banco la autenticidad de la llamada. Si el interlocutor trata de impedir la verificación, es un indicativo de intento de estafa.
3. No facilitar datos personales o bancarios a desconocidos.
4. Bloquear el número desde el que se ha recibido la llamada y conservar los mensajes recibidos.
5. En caso de estafa, contactar inmediatamente con el banco para intentar paralizar las operaciones fraudulentas y presentar una denuncia en las dependencias policiales.