Los agentes actúan en rescates de personas, tentativas autolíticas, asistencias con reanimación cardiopulmonar o traslados a centros sanitarios
La Policía Nacional de Palencia realizó un total de 314 servicios humanitarios durante el 2022, lo que supone un incremento del 14,18 por ciento con respecto al año anterior, entre los que destacaron los rescates de personas en grave riesgo de perecer ahogadas, tentativas autolíticas, asistencias con reanimación cardiopulmonar (RCP) o traslados rápidos a centros sanitarios.
Según los datos facilitados por fuentes policiales, los auxilios prestados por los agentes tuvieron una repercusión directa en los ciudadanos, aunque los riesgos que se presentaron fueron superados por los intervinientes con formación, preparación y vocación de servicio.
Entre uno de las actuaciones, destacó la persecución policial de una persona tras haber cometido delitos de robo con fuerza en una nave industrial, contra la seguridad del tráfico y otras infracciones penales, quien se ocultó en un canal y fue arrastrado por la corriente, al padecer hipotermia y agotamiento.
Dicho individuo fue auxiliado por los policías actuantes, los cuales superaron todos los riesgos de la intervención gracias a su iniciativa, tesón, preparación y vocación de servicio.
En algunas ocasiones, los agentes tuvieron que poner en práctica sus conocimientos y habilidades con reanimación, como ocurrió con un ciudadano que había sufrido ictus, tras realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar el pasado mes de junio. Intervención similar ante un caso de violencia de género, donde la mujer sufrió insuficiencia respiratoria y paro cardíaco.
Tras la rápida y eficaz actuación policial y traslado al Hospital Río Carrión, se evitaron males mayores, informando desde el centro sanitario que la actuación en Comisaría resultó vital para evitar el fallecimiento inmediato de la mujer.
Fuentes policiales señalaron que los servicios de auxilio y protección ponen de manifiesto a diario la “actuación integral” de la Policía Nacional, quien con su “predisposición, iniciativa y dedicación” atienden con “rapidez, profesionalidad y eficacia” cualquier petición y demanda de seguridad recibidas.