Agente del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

La víctima recibe tipo SMS al parecer de Correos y posterior llamada telefónica supuestamente de su entidad bancaria.

La Policía Nacional  de Palencia ha identificado al presunto autor de una estafa que se hacía pasar por empleada de la entidad bancaria de la víctima.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero siendo la víctima residente en Palencia, la cual fue llevada al engaño ya que se hacía referencia a su propia entidad bancaria.

La operativa empleada por el presunto autor se denomina “Smishsing”, que consiste en el envío de un SMS simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada de la víctima o realizarle un cargo económico.

En este caso, consistió en un primer envío de un SMS al teléfono de la víctima al parecer de Correos en el que le informaban que su paquete no había podido ser entregado. Puesto que estaba pendiente de recibir un paquete, accede al enlace facilitado por en el sms de Correos, aportando los datos de su tarjeta bancaria.

Instantes después, recibe llamada telefónica en el que un supuesto empleado de su entidad bancaria CaixaBank le informa que le están realizando un cargo fraudulento a su tarjeta. Pensando en todo momento estar hablando con un empleado de su entidad bancaria y seguir todas las indicaciones dadas por su interlocutor, finalmente contrata tarjetas asociadas a su cuenta bancaria, efectuándole cargos a las mismas, así como envíos Bizum.

Recomendaciones

Las recomendaciones que desde Policía Nacional se aconseja realizar para prevenir esta modalidad delictiva es la siguiente:

  • No brindar datos personales y/o bancarios, como usuario y clave digital, por teléfono, redes sociales o SMS.
  • No descargar aplicaciones o acceder a páginas web desde un QR, SMS o ‘email’ de dudosa procedencia.
  • No compartir contraseñas con nadie.
  • Desconfiar de las llamadas o mensajes que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.
  • Asegurarse de que el código QR, correo electrónico o mensaje provenga de una fuente confiable.
  • No realizar pagos si se accedió a una plataforma desde un medio desconocido.
  • Evitar llamar a números o escanear QR que estén colocados en un sitio aleatorio. Hay ciertas ubicaciones que son más propensas a manipulaciones maliciosas.

Mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas, ya que esto permitirá tener actualizados sus sistemas de seguridad.

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