Uno de los autores, residente en Bilbao, ofertaba video consolas, de segunda mano, que nunca enviaba
La Policía Nacional ha identificado en los últimos días a varios responsables de delitos cibernéticos. El Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Palencia ha esclarecido diversos delitos cometidos a través de la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre las que destaca la identificación de un varón, afincado en la localidad de Bilbao. E
ste hombre a través de una página Web de anuncios de segunda mano, ofertaba la venta de videoconsolas de una conocida marca comercial, las cuales nunca remitía a su comprador, quien previamente ya había enviado el importe pactado por dicha adquisición.
Por otra parte, se ha detectado que numerosas denuncias interpuestas en esta Comisaría de Policía por supuestos cargos fraudulentos, responden en realidad a suscripciones a servicios en diferentes páginas Web, las cuales en numerosas ocasiones ofertan un periodo de prueba “gratuito”, si bien para acceder a la mencionada prueba solicitan de manera previa la introducción del número de tarjeta de crédito/débito, y resto de datos (fecha de caducidad y número CVV); con los que se habilita el cobro por diferentes servicios, aún no siendo deseados ni contratados voluntariamente, al finalizar el mencionado periodo gratuito.
La Policía Nacional recomienda ser cautelosos a la hora de facilitar los datos de los diferentes medios de pago, cerciorándose de que la empresa que ofrece los servicios ofrezca las garantías necesarias.
Según el Cuerpo Nacional de Policía, es conveniente comprobar la información que existe sobre el vendedor y la página Web, así como leer los comentarios que sobre ellos podemos encontrar.