Imagen de archivo_Freepik

Lo primero es recibir un correo electrónico con un supuesto fraude en su banca online que proporciona además un enlace de contacto. (“Phishing”)

Se actualiza la estafa en la que el delincuente se hace pasar por un empleado de la sección antifraude de la entidad bancaria de la víctima.

Es importante conocer el mecanismo más reciente empleado en este tipo de estafa, ya que la Policía Nacional ha detectado varios intentos de estafa mediante esta práctica, y ya se ha presentado una denuncia en esta Comisaría Provincial esta misma semana. La operativa es la siguiente:

El delincuente lo primero que hace es enviar un correo electrónico masivo (“phishing”) anunciando que alguien ha entrado en la banca online de una determinada entidad bancaria para operar con tu dinero, y que contactes de inmediato con el servicio antifraude de tu banco para paralizar las operaciones fraudulentas. Este contacto lo realiza la propia víctima mediante un enlace que adjunta el delincuente en el propio correo electrónico.

Las víctimas, cuya entidad bancaria coincide con la anunciada en el correo electrónico, creen que es un correo individualizado, cuando en realidad se trata de un correo masivo con datos generales para hacer caer en la trampa al mayor número de víctimas posibles.

A continuación, se recibe la llamada del delincuente quien simula ser empleado de la sección antifraude de la entidad bancaria de la víctima (“spoofing”), y con el pretexto de la supuesta detección de operaciones poco habituales en su cuenta corriente, solicita una serie de códigos que la víctima recibe por SMS.

Una vez con los códigos en su poder, el delincuente realiza extracciones de la cuenta bancaria de la víctima, mientras esta piensa que ha actuado correctamente evitando un fraude en sus finanzas.

En la denuncia presentada esta semana y en la que el delincuente usó este modus operandi, consiguió hacerse con 2.100 euros de la víctima en 7 extracciones bancarias.

Desde la Policía Nacional se insiste en la adopción de unas pequeñas medidas de prevención para tratar de evitar la comisión del delito:

1.- Si le envían un enlace por mensaje de texto o correo electrónico, no lo abra sin verificar su autenticidad. Desconfíe de mensajes que apremian a una respuesta urgente.

2.- Identifique a la persona que le llama: anote el nombre, número de comercial y empresa/banco.

3.- Ante la más mínima duda, pare la llamada, llame a su banco y confirme que son ellos quienes le llaman. Si su interlocutor trata de mantenerle al teléfono para que no pueda realizar la comprobación, es un indicativo de que están tratando de embaucarle.

4.- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.

5.- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.

6.- En cualquier caso, si la estafa se produce, contacte inmediatamente con su banco para tratar de paralizar las operaciones fraudulentas y a continuación acuda a presentar la correspondiente denuncia en nuestras dependencias.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí