Las cubiertas de las sedes de ambos servicios se llenarán de placas para reducir el consumo eléctrico externo
O. Herrero
La Policía Local de Palencia y los Bomberos de Palencia se pasan a la energía solar para tratar de ahorrar costes derivados del uso de energía eléctrica externa. El Ayuntamiento pagará hasta 61.610 euros para reducir la factura energética de ambos edificios municipales, “con el suministro e instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo”. Esta actuación pertenece a la estrategia Edusi, financiada con fondos Feder.
La intención es instalar en las cubiertas tanto del Cuartel de la calle Ortega y Gasset como en el parque de la calle Guipuzcoa, una instalación con hasta 15kWp, cada una. Con ellos se pretende reducir la dependencia externa de energía, que en el caso del Cuartel de la Policía Local llegó a los 132.789,34 kw/h a lo largo de todo el año 2021, mientras que en el caso del Parque de Bomberos esa energía demandada se quedó en 68.784,97 kw/h.
En ambos casos, se busca un sistema de generación de energía eléctrica a través de una instalación de módulos fotovoltaicos e inversor (15kw) sin baterías. Los módulos fotovoltaicos se instalarán sobre las cubiertas de los edificios, aprovechando la inclinación y orientación de uno de los paños, en concreto el orientado hacia el sur. En este sentido, las empresas que liciten podrá proponer una mayor potencia conjunta de los paneles, aunque no podrá variar al potencia del inversor.
Autoconsumo
Se espera que toda la energía generada será consumida por el edificio, mientras que de existir excedente “será vertido a la red de distribución eléctrica, ya sea en modalidad de autoconsumo con excedentes acogidos a compensación, o en modalidad de autoconsumo colectivo”, explica el Ayuntamiento de la ciudad. Si bien este excendente será más probable en el Parque de Bomberos.
En todo caso se deberá instalar también un contador bidireccional para que compruebe cuánto consumen estos edificios municipales de la corriente suministrada por una empresa comercializadora y cuánto son capaces de aportar a la red los excedentes de producción de estas plantas de generación eléctrica solar sobre los edificios municipales.
De igual forma, las instalaciones deberán ir acompañadas de diferentes sistemas de control. Por ejemplo, deberán disponer de “un Portal Web que sirva como interfaz de usuario estableciendo la conexión a internet a través de un rúter para conectarse al Portal, y envía los datos leídos. A través del Portal Web, se permitirá una monitorización detallada de la planta, la notificación de la energía fotovoltaica disponible durante el día y el aviso en directo de todos los flujos energéticos del edificio”.