Un miembro de la Policía Local de Palencia con la nueva uniformidad. / Óscar Herrero

Los mandos del Cuerpo Municipal abandonan el azul claro de sus uniformes que siguen luciendo los agentes

El verde para la Guardia Civil, el azul oscuro para la Policía Nacional y el azul clarito para la Policía Local (de toda Castilla y León). Sencillo. Tres colores, tres cuerpos de seguridad. Sin embargo, en Palencia, desde hace unas semanas hay una variante más. Porque el oscuro, el ‘azul noche’, no significa ya sólo Policía Nacional. También ‘Policía Local de Palencia’ capital. Porque parte de la Policía Local de Palencia, ahora ‘viste el negro’.

Integrantes de la Policía Local de Palencia, con los uniformes totalmente oscuros y con el canesú azul claro, durante la celebración de la ITA. / Ayuntamiento de Palencia

En otro contexto, en el de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos para los de la serie de televisión, vestir el negro significa entrar a formar parte de la Guardia de la noche. Y en cierta medida se puede hilar una cosa con la otra. Nos explicamos.

La uniformidad de todas las Policías Locales de Castilla y León se rige por el Decreto 104/2007, de 18 de octubre. En él se establece que en la uniformidad de los efectivos policiales debe incluir siempre prendas de azul noche (casi negro) y un canesú hasta medio pecho tanto por delante como por  detrás, de color azul claro (Pantone 300, para ser más exactos). No hace distinción de grados ni de escalafón.

Solo hace una salvedad en el caso de los polos: “Excepcionalmente, cuando las necesidades del servicio nocturno así lo aconsejen, la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local podrá autorizar el uso de esta prenda en color azul noche en su totalidad, en cuyo caso las leyendas «POLICÍA» serán en color blanco no reflectante”, señala dicho Decreto.

Un efectivo de la Policía Local de Palencia vigila el desarrollo de unas obras en San Lázaro. / Óscar Herrero

Y ese modelo, el del servicio nocturno, el de la guardia de la noche, es el que, desde hace unas semanas lucen los mandos de la Policía Local de Palencia. Pero no los agentes, que siguen manteniendo el característico azul claro en la parte superior de su uniforme.

Cuestionado por esta distinción, desde el Ayuntamiento de Palencia explican que no es una novedad, sino que en el caso de los polos, ya existía esa diferenciación. “No se ha cambiado”, apuntan. “El de los mandos es así”.

Y lo cierto es que en otros Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, ya se puede ver desde hace años esa diferenciación entre mandos y agentes, como en esta imagen de la Policía Local de León, donde los Oficiales (segundo grado del escalafón) ya van de negro. Pero ocurre también en Burgos, en Valladolid…

Nuevos oficiales de la Policía de León con la uniformidad negra (azul noche). / Ayuntamiento de León

Sin embargo, preguntados por la cuestión, miembros de la Policía Local de Palencia, han manifestado que esa nueva uniformidad de los mandos, la que les diferencia de los agentes, sólo se ha dado en Palencia desde hace apenas unas semanas. Desde aproximadamente mediados de marzo con los inspectores.

El inspector jefe, Isidoro Fernández (i), en la reunión de coordinación de la ITA.

Un cambio al que los vecinos de Palencia tendrán que irse acostumbrando, porque ahora el azul noche completo, el negro, también significa Policía Local de Palencia y los que han vestido el negro han comenzado y ya están en su guardia. Aunque no esperen ver por Palencia ningún Stark, Targaryen, Nieve, Mormont o Tarly.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí