El Ayuntamiento convoca tres procesos para dar cobertura a la estructura de mandos, para inspector, sub inspector y oficial
La Policía Local de Palencia ha iniciado su particular play off de ascenso. Su promoción interna, con tres procesos que tratarán de cubrir, al menos en parte, la estructura de mandos que, actualmente se encuentra varios escalafones por debajo del punto donde debería estar el mando principal.
Porque el actual jefe del Cuartel de la Policía Local no es ni Intendente, que es el puesto que corresponde por ser el Cuerpo de una capital de provincia, ni el de Mayor, ni siquiera el de inspector. Sino que el actual jefe de la Policía Local de Palencia está enclavado en el puesto de subinspector.
Pero las coberturas por promoción interna deben hacerse de poco en poco. Y por ahora, si los policías locales concurren a estos procesos y los aprueban, como mucho el próximo jefe de la Policía Local será Inspector. Pero todo a su tiempo.
Se han convocado tres plazas de inspector. Plazas a las que, en principio solo pueden presentarse seis personas. Los seis sub inspectores que, según la última memoria de la Policía Local de Palencia, tienen destino en Palencia. En principio, porque luego deben cumplir algunas exigencias, como tener un título de Diplomado Universitario o grado equivalente; y haber estado en el puesto de sub inspector durante al menos dos años.
Las prácticas cuentan para cobrar, pero no para ascender en la Policía de Palencia, según el TSJCyL
Los ascensos a inspector podrían dejar sin estructura de mando intermedia el puesto de subinspector, por lo que en previsión de las bajas por ascenso (hasta tres) y las vacantes existentes en la puesto de sub inspector, también se ha convocado otro concurso oposición para el ascenso de hasta 5 oficiales desde su puesto al de sub inspector de la Policía Local de Palencia.
Según la última memoria de la Policía Local, al principio de este año había 9 oficiales, número que se mantiene desde 2020. Antes de las jubilaciones masivas en la Cuerpo, en 2018, había 19 oficiales.
De nuevo, para tratar de que los ascensos que podrían dejar desasistido el escalafón de los oficiales (si ascendieran los 5 se quedarían solo 4), también se ha puesto en marcha un proceso de ascenso desde el puesto de agente a oficial. Serán 7 los agentes de calle que puedan ascender al puesto de oficial, el primero con mando.
En el escalafón de agentes hay, según la última memoria, en torno a 93 policías locales, que es una de las cifras más altas de los últimos años, tras las incorporaciones tras el Covid.
Por otro lado, en el Cuerpo de Bomberos también está inmerso en un proceso de ascensos por medio de concurso oposición. Cinco bomberos se han presentado para optar a una de las cinco plazas de Cabo.