Esto permitirá a la Policía de Guardo tener acceso a tendrá acceso a la base de datos nacional policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género
Si hace unas semanas se estableció un protocolo de actuación entre la Policía Local de Guardo y la Guardia Civil de la zona para el tratamiento de los casos de violencia de género, ayer se ha oficializado en el BOE la entrada del Cuerpo de Seguridad Municipal de Guardo dentro del sistema Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Esto es, VioGen.
En la práctica, a partir de ahora la Policía Local de Guardo tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados, y tendrá capacidad para incorporarlos también.
El convenio para la incorporación de la Policía Local de Guardo al sistema VioGen fue firmado el 7 de mayo en Madrid por Rafael Pérez Ruiz, Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y Juan Jesús Blanco, alcalde de la localidad guardense.
“Las partes son conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, por ello consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. En este contexto, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren”, desgrana el acuerdo.
Riesgos
Los acuerdos del sistema VioGen permiten que la Policía Local de cada municipio se integre en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género y asuma funciones de seguimiento personalizado de los casos, valoración de riesgo y protección a las víctimas.
Entre los compromisos que adquiere el Ayuntamiento de Guardo y su Policía Local están los de aplicar el «Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de
género» con las necesarias adecuaciones derivadas de su ámbito competencial y conforme a los criterios establecidos en el Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género suscrito con el Cuerpo Policial estatal competente en la demarcación”.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en la actualidad existen un total de 306 casos activos en la provincia de Palencia en los que se hacen necesarias las medidas policiales. En el municipio de Guardo esta cifra es de un total de 13, de acuerdo al Sistema VioGen.
Están adheridos a este sistema las Policías Locales de Palencia, de Aguilar de Campoo, de Villamuriel de Cerrato y ahora de Guardo. Restarían sumarse las de Venta de Baños y Dueñas.