La administración regional, todavía propietaria del mismo al no concretarse la cesión al municipio, acaba de contratar la compra y colocación de las arquetas
La Policía Local no solo está para advertir o multar a los ciudadanos cuando llevan a cabo, por acción o por omisión, algo contrario a la normativa. Aunque a muchos les parezca difícil, los agentes también hacen requerimientos a las administraciones, bajo pena de imponerles multas.
Es lo que ha pasado con uno de los cuerpos de policía más modestos en cuanto a personal de la provincia de Palencia: el de Dueñas. La Policía Local de la localidad eldanense ha requerido a la Junta de Castilla y León, que cumpla con la legalidad y “se efectúen las posibles reparaciones para evitar daños personales o bienes, teniendo en cuenta la
falta de tapas de cerramiento de algunas alcantarillas” en el polígono industrial de Los Llanos de San Isidro, junto a La Trapa y a caballo con la localidad de Venta de Baños.
No se trata de un requerimiento que pueda considerarse electoralista, porque el requerimiento lo envíe el Ayuntamiento de Dueñas “en nombre de su Policía Local” (cabe recordar que en el Ayuntamiento de Dueñas gobierna el PSOE y en la Junta PP junto con Vox) porque dicho requerimiento de los funcionarios policiales se produjo en julio del pasado año, a casi un año vista de las elecciones del 28 de mayo.
Ante dicha exigencia del Ayuntamiento de Dueñas y de su Policía Local, la Junta giró visita a las instalaciones, finalizadas en noviembre de 2010, “durante el mes de agosto y se constata la ausencia de estas tapaderas en distintos lugares de la zona pública de la urbanización ejecutada”.
Por ello, la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y
León acaba de adjudicar el suministro y colocación de las tapas de las arquetas y de las alcantarillas que han desaparecido, debido, explica un documento de la propia Junta, al tiempo transcurrido por el que la instalación registra “daños sufridos por robo y vandalismo”.
12 años
Las instalaciones de este polígono industrial, ubicado en pleno eje Valladolid-Palencia-Burgos, entre el Río Carrión y la A-62, sigue perteneciendo a la Junta de Castilla y León, dado que no se ha llevado a cabo el convenio para trasladar al municipio de Dueñas su gestión como sí ha ocurrido recientemente con otros polígonos como el de Magaz de Pisuerga.
“El 10 de noviembre de 2010 dieron por finalizas las obras de Urbanización de la UA 1, de acuerdo con el certificado final de la dirección de obra firmado por el ingeniero D. José Miguel Prieto Cuervo, director de la obra. Las obras nunca fueron recibidas por el ayuntamiento de Dueñas”, explica la Junta.
El caso es que se trata de un polígono fantasma, donde no se ha instalado ni una sola empresa en los más de 12 años que han pasado desde que se acabaran oficialmente las obras. Las instalaciones tienen 44 parcelas de distintos tamaños y también con diferentes usos (industria compacta, extensiva…) y un total de 322.112,00 m. La parcela más grande es de 24.000 metros cuadrados y la más pequeña, de 2.600.
Está dotado, según la ficha pública realizada por la Junta, de agua y depuradora municipal dependiente de Dueñas, energía eléctrica tanto de baja como de media tensión, canalizaciones para comunicaciones de voz y datos y gas natural. En esa ficha, todas las parcelas aparecen como libres.