La empresa multisectorial fue la única que presentó oferta para regenerar ambientalmente este espacio, y ha sido la propuesta por la mesa de contratación de la Diputación para ejecutarlo
Si solo hay uno ante la puerta y cumple los requisitos… adelante. Como le pasó al padre de Jane y Michael, los niños de Mary Poppins, al encontrarse solo a la señorita Poppins llamando a su timbre, ante la de la Diputación de Palencia solo se ha personado una empresa para ejecutar uno de los proyectos de restauración más ambiciosos que ha planificado la Institución Provincial de Palencia: la regeneración de la Playa de Aguilar de Campo, incluida en el Plan de Sostenibilidad de la Montaña Palentina de la Institución Provincial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Y esa empresa es Eulen, que examinada la documentación previa cumple con los requisitos que exigía la Diputación para ejecutar el contrato, por lo que ha sido propuesta por la Mesa de Contratación de la Institución Provincial para hacerse con este contrato una vez envíe la preceptiva documentación adicional, momento en el que se cerrará el contrato. Una obra que tendrá un plazo de ejecución de 3 meses y que será sufragada con 126.605 euros (más IVA), que es los que ha solicitado la empresa para hacerse cargo del proyecto.
Lo cierto es que al ser la única oferta que se ha presentado, en el apartado económico ha logrado la puntuación máxima establecida, con una rebaja de 3.395 euros con respecto al precio máximo que estaba dispuesta a pagar la Institución Provincial por darle un nuevo aire a este privilegiado enclave de la Montaña Palentina.
Valoración
En cambio, en el apartado técnico, la oferta de Eulen se ha quedado algo lejos del máximo de 40 puntos, al haberle otorgado los técnicos de la Diputación a su propuesta 24 de los 40 puntos posibles.
Dentro de esos 40 puntos había un apartado específico para premiar, dada la sensibilidad del lugar donde se ejecutarán las obras, las políticas de minimización de los efectos negativos en aquellos factores del medio ambiente afectados por la obra. De los seis puntos posibles, la oferta ha sido merecedora, a ojos de los técnicos de la Diputación, de tres puntos con propuestas como ubicar las zonas auxiliares y de instalaciones en zonas de baja pendiente y protegidas de deslizamientos o inundación; la colocación de barreras anticontaminación para recoger arrastres formadas por balas de paja y geotextil; el control estricto del manejo de las hormigoneras; la eliminación de la vegetación de la zona que sea imprescindible al tiempo que la protección del arbolado, y la recogida y gestión de los solidos ordinarios en el menor tiempo posible.
El proyecto recoge la actuación en las instalaciones municipales de recreo situadas en una zona forestal con áreas vinculadas a la playa del embalse de Aguilar que incluyen duchas, bancos, mesas y un merendero, entre otras. Igualmente, incluye un edificio de hostelería de propiedad municipal, un aparcamiento en superficie, y equipamiento de papeleras y parrillas.
En total, se actuará sobre una superficie de 28.157 metros cuadrados, de los que 26.382 metros cuadrados corresponden a la principal zona de actuación, ubicada en la zona norte de la carretera PP-2131. El resto de la superficie 1.775 metros cuadrados, corresponde a una zona de aparcamiento situada al sur de dicha carretera que pese a no ser el objeto principal del proyecto se llevarán a cabo trabajos de mejora del firme.