Desde la asociación recuerdan que es “competencia de la Diputación la extinción de incendios y salvamento en municipios con población inferior a 20.000 habitantes y no del Ayuntamiento de Palencia como quiere hacer creer la Sra. Armisén”
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha manifestado su malestar ante, según han señalado en nota de prensa, las declaraciones realizadas por la presidenta de la Diputación de Palencia. Y es que según indican en el escrito, Ángeles Armisén ha señalado que “los bomberos profesionales públicos del Ayuntamiento de Palencia van a dejar de cumplir con sus obligaciones y competencias, (previo requerimiento del centro coordinador 112), para atender las emergencias de la provincia”.
Manifiesta la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León que estas declaraciones son “una auténtica temeridad, un disparate inadmisible. La zona de actuación del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Palencia se limita a su término municipal, como establecen las leyes. Estas leyes parecen no ser de obligado cumplimiento en esos mundos por los que transita la presidenta. Queremos recordar a la Diputación que suyas son las competencias de extinción de incendios y salvamento en municipios con población inferior a 20.000 habitantes (por tanto, obligación), y no del Ayuntamiento de Palencia como quiere hacer creer la Sra. Armisén”.
Continúan explicando que el Ayuntamiento de Palencia “dispone de un servicio profesional adecuado y dimensionado para cumplir sus funciones en su zona de competencia (término municipal), y es la Diputación la que carece de un servicio de bomberos debidamente proporcionado para desarrollar tales funciones. La Diputación Provincial no cumple con la ley, de hecho, lanza “balones fuera” insinuando que el Ayuntamiento de Palencia no quiere alcanzar un acuerdo o convenio de colaboración”.
Advierten desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León que es “obligación de la Diputación disponer de un Cuerpo de Bomberos, funcionarios de carrera con carácter de agente de la autoridad, debidamente proporcionado. Actualmente cuenta con un sistema temerario y totalmente precario, tanto para los ciudadanos de la provincia como para sus propios trabajadores”.
Por todo ello desde este colectivo piden a la presidenta de la Diputación de Palencia que “asuma de una vez por todas que la Diputación tiene un grave problema que debe resolver”.
No se si será el caso de los bomberos de Palencia, pero ya está bien de tener otros empleos y que no quieran cooperar con la diputación porque les da más carga de trabajo.
Están mejor al calor, que ayudando a los voluntarios.
ROMEO, conoce UD las leyes?
sabe que son de obligado cumplimiento?
sabe que los bomberos SON AGENTES DE AUTORIDAD?
sabe que está regulado el acceso a esa profesión?
sabe cómo?
sabe que los voluntarios no pueden sustituir a los profesionales ni servicios de obligado cumplimiento para la administración?
ya que UD desconoce todo eso… por favor cállese y deje de decir barbaridades, que se está poniendo en entredicho.