Segunda jornada de huelga en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia

El cien por cien de los 43 trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia ha apoyado las movilizaciones, que se han hecho notar durante este San Antolín

Noticias relacionadas:

Un principio de acuerdo con la empresa ha motivado a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia a suspender la huelga, que desde el pasado 26 de agosto ha movilizado al cien por cien de la plantilla, compuesta por 43 personas que reclamaban la negociación del convenio colectivo.

Una huelga que se ha hecho notar tanto en la capital palentina, con concentraciones ante las sedes de las instituciones que forman parte del Consorcio (como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Palencia) como en las propias instalaciones del CTR, donde los piquetes se concentraron ante “la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo y la inacción del Consorcio para la gestión medioambiental de residuos del cual depende este servicio”, según informan desde la representación sindical.

Esas mismas fuentes sindicales destacan, tras desconvocar la movilización prevista para este viernes ante el Ayuntamiento, que después de “varios intentos infructuosos de conciliación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) y cinco días de huelga indefinida, se ha conseguido que la empresa acepte las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, por lo que la lucha y el esfuerzo han tenido finalmente su recompensa”. La empresa, agregan, se ha comprometido a realizar un incremento salarial del 4,5% para el año 2024 con efecto retroactivo desde enero, siendo este incremento un mínimo garantizado que puede ser mayor, una vez se inicien las negociaciones propiamente dichas.

“Desde CCOO del Hábitat de Castilla y León damos la enhorabuena a todas las compañeras y compañeros del CTR por su lucha, compromiso y fuerza, demostrando una vez más que la unión hace la fuerza ante la defensa de los derechos laborales y por unas condiciones de trabajo dignas. Queremos agradecer igualmente todos los apoyos y muestras de solidaridad recibidos durante la huelga”, añaden.

Durante las jornadas de huelga, los sindicatos criticaron la “desproporcionada presencia policial” para garantizar el funcionamiento del servicio de recogida y tratamiento de residuos, así como “presiones por parte de la empresa” a los trabajadores que cubrían los servicios mínimos. En las movilizaciones han reclamado también la mediación del Consorcio Provincial de Residuos, como parte involucrada. Al mismo tiempo, se criticó que no se autorizaran concentraciones en los pregones de San Antolín.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí