Imagen de la piscina del Campo de la Juventud, tomada del proyecto de Óscar M. Ares Álvarez para la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León inicia el procedimiento para contratar la rehabilitación de este espacio de ocio estival en el centro de la ciudad

Después de varios años sumergida bajo el agua, la iscina del Campo de la Juventud de Palencia sale a la superficie y toma una bocanada de aire. Fue el Covid quien le hizo la primera aguadilla. La pandemia decretada y la mala situación en la que se encontraba ya la instalación llevaron a la Junta de Castilla y León (gestora y propietaria de la misma) a no abrirla en el verano de 2020. La mano empujando hacia abajo se mantuvo y tampoco se pudo disfrutar de la piscina de la avenida de Cardenal Cisneros en los veranos de 2021, ni en 2022, 2023 ó 2024. Y aunque es muy complicado por los plazos, cabe soñar que el próximo año, en el estío de 2025, los chapoteos puedan volver a oírse en esta veterana instalación.

Porque la Junta de Castilla y León, con la ayuda de los fondos Next Generation, ha podido insuflar aire a una instalación de la que la Junta quiere ceder dado que es de ocio y no de competición o de tecnificación (sus competencias) y que el Ayuntamiento de la ciudad ha manifestado varias veces que reclamará cuando esté arreglada.

Cumbre para recuperar la piscina el Campo de la Juventud de Palencia

Ese aire llega de la mano de un proyecto de rehabilitación para el que la Junta de Castilla y León busca ya ejecutor. Una empresa que lo lleve a cabo por un máximo de 355.000 euros (IVA incluido) y un plazo de cuatro meses y medio.

Un proyecto redactado por Óscar M. Ares Álvarez y en el que el doctor arquitecto ha puesto la venda antes de tener la herida: ajustando la redacción del mismo a la realidad del mercado y eliminando algunas peticiones superfluas con la intención de que la licitación “no quede desierta, al menos por este motivo”.

Reabrir las Piscinas del Campo de la Juventud de Palencia costaría 370.000 €

Ligeramente más pequeña.

El proyecto que devolverá a la vida a la piscina del Campo de la Juventud de Palencia va en la línea de la reparación del vaso de la piscina, junto a la actualización de la instalación y el sistema de depuración del agua. Asimismo, el proyecto acomete una remodelación del pavimento de la urbanización del recinto, ampliando la zona verde y reparando la zona firme actualmente deteriorada.

En cuanto a la piscina, se aprovechara el hueco existente del vaso actual como encofrado perdido para la nueva estructura. Se recrecerá la losa inferior, es decir, se reducirá la profundidad, por lo que la pérdida de lámina de agua será mínima, el volumen de agua se reducirá en unos 48 metros cúbicos (cerca de un 9%).

Se respetan, eso sí, los muros existentes que conforman el vaso, demoliendo el alicatado existente, dando una capa de mortero regulador y haciendo de esta el soporte apropiado para la lámina impermeabilizante y de acabado de PVC reforzado.

Tanto la playa de la piscina como el resto del solado previsto en el recinto será de gres porcelánico. “La nueva formación de piscina se diseña en función de los parámetros exigibles de accesibilidad y seguridad de uso”, dice el proyecto. Se plantea una escalera tendida de acceso al agua como la actual pero con pasamanos, así como una bancada corrida en uno de los lados largos, para poder estar dentro del agua sentados.

En cuanto a los accesos, “tendrá dos accesos con ducha y pediluvio para dar, del mismo modo, cumplimiento a la normativa”.

Más césped

El mantenimiento y mejora del césped actual e incluso el incremento de su superficie desde los 961 metros a los casi 1.300, a costa de sustituir con el jardín parte del pavimento deteriorado alrededor de la piscina es otra parte del proyecto.

Igualmente, para que el Campo de la Juventud se olvide de su pasado como piscina deportiva, se apuesta por que los bancos de salto para las salidas se retiren desde su ubicación junto al vaso, y se coloquen en el césped “para crear una zona de asientos dispersos e informales”.

Estas obras también incluye la actualización de la maquinaria de depuración del agua, en las mismas instalaciones y espacios a las que funcionaron en 2019.

Lo que se queda fuera.

Como se ha indicado antes, no se ha incluido todo lo que la Junta de Castilla y León pedía  para este proyecto, para poder ajustarse a la realidad del mercado y no pasarse del presupuesto, vinculado a una ayuda.

Así el proyecto, firmado el pasado año, se olvida de algunos añadidos, o al menos los posterga a una (hipotética) segunda fase. Es el caso del “tratamiento del resto de espacios de recreo mediante soluciones de fácil mantenimiento. Se ha considerado, siempre con el criterio de no aumentar más el presupuesto, que puede relegarse la partida a una fase posterior sin que el proyecto sufra una pérdida significativa”.

Por otro lado, la construcción del rebosadero perimetral y conexión con el vaso de compensación existente. “Dado que ya no es un requisito de obligado cumplimiento para las piscinas de uso público y que su instalación se encarece entorno a un 50% con respecto al sistema de boquillas de impulsión y skimmers, se opta en el proyecto por implementar esta última solución”.

Tampoco tendrá luz en el interior del vaso ni en la zona de piscina o playa, “entendiendo que una piscina pública al aire libre cuenta con un horario de apertura en horario diurno”.

¿Para el verano 2025?

Con el calendario en la mano, y pensando siempre en la mejor planificación posible, cabría la posibilidad de que estas obras estuvieran finalizadas antes del comienzo del verano de 2025. Pero a los ya ajustados plazos administrativos habría que sumarle los condicionantes meteorológicos de una obra que se ejecutará prácticamente al completo al aire libre.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de enero de 2025. La obra debería estar adjudicada y firmado su contrato antes de mediados de febrero si se quiere llegar con el plazo de ejecución (4 meses y medio) al inicio de la temporada de piscinas en el mes de julio de 2025. Y aunque se pudiera soñar con ello, lo cierto es que también habría que incluir en la ecuación la gestión de la misma. ¿Quién se hará cargo de la explotación de la piscina? El Ayuntamiento ha dejado caer varias veces que pediría su cesión, pero esos trámites también necesitan de su tiempo.

En todo caso, se puede decir que la piscina del Campo de la Juventud ya ha emergido de las profundidades y tiene un salvavidas al alcance de su mano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí