Vista aerea del proyecto, que se puede ver en la web https://cdrvelilla.eu/ del promotor CDR TREMOR S.L..

Tendrá una capacidad de almacenamiento de 930 MWh

Es una de las cuatro instalaciones de estaciones hidroeléctricas reversibles a las que el Ministerio de Transición Ecológia les ha concedido ayudas

La central del Central Depuradora Reversible Velilla del Río Carrión ha sido uno de los cuatro proyectos elegidos por el Ministerio de Transición Ecológica para recibir ayudas para la creación de una reserva energética por medio de estaciones reversibles (bombean agua a una balsa superior para almacenar energía cuando esta no es necesaria y turbinan ese agua generando electricidad cuando se hace falta). Es decir, se configuran como pilas en las que se recargan con agua en balsas superiores.

Solo que el proyecto de Velilla del Río Carrión además tiene un fin medioambiental como es la depuración de las aguas que drenan las bocas de las minas de la zona y que arrastran contaminantes al río Carrión.

En el caso de la Central Depuradora Reversible Velilla del Río Carrión, recibirá una ayuda, por parte del Ministerio, de 10,69 millones de euros para una inversión total de 35.635.560 euros.

Esta instalación será capaz de almacenar el equivalente a 930 MWh, siendo la de menor capacidad de las subvencionadas, dado que, de las cuatro beneficiarias de las ayudas, el proyecto de unir dos grandes embalses mediante bombeo en Extremadura (Alcántara y Cedillo) permitirá crear una pila de 15.200 MWh.

El proyecto de Velilla.

El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica reversible con función depuradora en las inmediaciones de Velilla del Río Carrión. El agua que se usará para el funcionamiento de la central se sacará que emana de las bocaminas de Valdelabárcena y Majadillas. Dos yacimientos mineros abandonados, que vierten sus aguas con un PH muy ácido a dos arroyos que drenan en el Carrión arrastrando consigo metales pesados.

Dos tuberías de 813 m y 1.968 m de longitud llevarán esas aguas a un depósito regulador de 6.000 m3 de capacidad, y “de ahí a unas instalaciones de pretratamiento constituidas por una cámara de mezcla, vertedero de aireación, de entre 20 y 30 mde capacidad, y decantador de 90 m3, donde se plantea reducir la mayor parte de la carga contaminante”, recoge la Declaración de Impacto Ambiental.

Una vez tratado el agua, se pasará al depósito inferior del complejo, que será excavado en el terreno con una capacidad ligeramente superior al hectómetro, una superficie de lámina de agua de 7,39 ha y generado a una cota de 1.161 metros sobre el nivel del mar.

El depósito superior también será excavado en el terreno, de igual capacidad y superficie y una cota de coronación de 1.524 msnm (más de 360 metros por encima).

Estos depósitos  estarán unidos por una tubería de 4 metros de diámetro, y 1.968 metros. Conectada a la tubería, y en caverna excavada la central hidroeléctrica con dos turbinas reversibles de 71,91 MW cada una.

La energía

Tal y como explica la Declaración de Impacto Ambiental, la energía generada se obtendrá “a partir de un caudal total de turbinado de 47,00 m3/s y un caudal de bombeo de 34,12 m3/s de agua entre los dos depósitos, con un salto bruto medio de 362 m. La central está diseñada con una potencia de turbinación de 143,81 MW y con una potencia de bombeo de 144,40 MW,”.

De esta manera, el agua irá de arriba a abajo generando electricidad en los momentos de necesidad energética y volverá hacia el depósito superior bombeado cuando la necesidad energética sea menor.

En cuanto a la evacuación de la energía producida en la CDR, se realizará mediante un tramo subterráneo de línea eléctrica a 132 kV de 194 m de longitud, hasta la Subestación (SE) CDR Carrión de nueva construcción, desde donde partirá otra línea subterránea a 132 kV de 294 m de longitud hasta la SET Carrión Renovables 132/400 kV. Desde esta subestación se conectará con la SET Velilla 400 kV de REE a través de una línea área de evacuación a 400 kV y 400 m de longitud.

La fecha de inicio en operaciones será diciembre de 2026, según la promotora, que subraya que el CDR VELILLA representa, entre otros, singularidades y beneficios desde el punto de vista energético y medioambiental. “Permite la introducción de más energías renovables en el sistema eléctrico contribuyendo a su adecuada gestión y adicionalmente, CDR VELILLA aporta los beneficios ambientales asociados que genera al depurar aguas contaminadas”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí