La Asociación de Vecinos de Buenavista de Valdavia registra esta solicitud a la que se han adherido varios municipios
La figura de Rosana Largo ha ganado relevancia en los últimos meses en Palencia. Especialmente desde que abriera en Paredes de Nava su Museo de la Ciencia y de los Cuentos.
Cuentos y ciencia van de la mano en nuevo espacio creado en Paredes de Nava, que ya puedes visitar
Posteriormente, fue sumando galardones y reconocimientos que comenzaron tener más eco en Palencia: Considerada una de las cien mejores artistas mujeres del mundo, la concesión de la Medalla de Platino de la Real Academia de Bellas Artes de París, haber expuesto en el Louvre en varias ocasiones o que su rostro y su obra y el nombre de Paredes de Nava hayan aparecido el mes pasado en Times Square en Nueva York, entre otras.
Por ello, por la relevancia que está dando a Palencia, y por alguna conexión interna, desde hace unos meses la Asociación de Vecinos de Buenavista de Valdavia, ha estado promoviendo especialmente desde verano, la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia para esta artista paredeña de adopción.
Por ello ha presentado solicitudes en varios municipios de la provincia, peticiones dirigida a los Plenos municipales para hacer fuerza a la hora de registrar la instancia en la Institución que realmente tiene competencias en concesión de este Reconocimiento y Galardón: la Diputación de Palencia.
Algunos de los municipios que se han sumado esta petición han sido los de Cervatos de la Cueza y el de Paredes de Nava, que lo hizo por unanimidad.
Paredes de Nava se suma a la petición de la Medalla de Oro de la provincia para Rosana Largo
Esa petición se ha hecho finalmente oficial esta misma semana, con el registro electrónico de la propuesta dirigida al Pleno de la Diputación de la concesión de la medalla de oro de la Provincia a Rosana Largo.
Sólo que oficialmente, el Reglamento de Distinciones y Honores de la Diputación da únicamente el derecho de proponer la concesión de esas medallas a determinadas figuras. “Las propuestas razonadas de concesión de recompensas pueden ser formuladas, bien por la Presidencia de la Diputación o mediante escrito firmado por dos Diputados o por entidades o Corporaciones de carácter local, o por la Comisión de Educación”. Al menos, dos corporaciones ya han dado el visto bueno.
Estudio de los méritos
Los méritos de Rosana Largo deberán ser ahora analizados por la Diputación en base a un Reglamento de Distinciones y Honores que data de 1955 y n el que se establece que esas medallas hacen factible “ensalzar, de forma honorífica a la selecta minoría de personas o entidades que, por sus actos o servicios de relevante mérito en el orden provincial o nacional merezcan la gratitud de la Diputación”.
La Medalla de la Diputación tiene tres categorías, bronce, plata y oro, aunque hasta la fecha solo se han concedido de Oro. Con ella en concreto se pretende “enaltecer méritos, agradecer servicios y expresar el debido reconocimiento a cuentas personas que, con prestaciones o ayudas extraordinarias contribuyan al mejoramiento de la provincia, así como también a recompensar la inteligencia y ejemplaridad puesta al servicio de los interés anteriormente mencionados”. También recompensar una actuación meritoria y relevante en la vida pública nacional en cualquiera de las manifestaciones de aspecto político, social, científico literario artístico o filantrópico.
Igualmente tiene apartados que reconocen la labor civil de los funcionarios provinciales en activo por su continuidad y eficacia de sus servicios, y finalmente para recompensar “los rasgos de desprendimiento o generosidad por medio de cesiones, donativos o entregas gratuitas de bienes” hagan particulares o entidades a la Diputación.
Si le Comisión que se encargue de estudiar el caso de Rosana Largo llega al a conclusión de que se merece ese reconocimiento, se le podrá conceder en cualquiera de las tres categorías. Lo cierto es que, aún siendo un reconocimiento honorifico y no pecuniario, sí goza de algunas prerrogativas, como el caso de que “gozaran de representación personal por derecho propio y en un lugar inmediato a la Corporación en los actos oficiales y en las solemnidades que la Diputación celebre”.