Se ha llegado al 54,68% del censo electoral
La participación se ha estancado en Palencia. Lo ha hecho en toda Castilla y León y en toda España, donde parece que los electores no han elegido la parte más calurosa del día para acercarse a los colegios electorales.
Al las 18 horas, según los datos que facilita el Ministerio del Interior, en Palencia habían votado 71.161 personas que son poco más de la mitad del censo electoral. Apenas 17.000 más que a las 14 horas, cuando la participación estaba siendo más alta que en las pasadas elecciones generales.
Así, esos 71.161 electores que habían depositado sus papeletas en las urnas suponen un 54,28% del censo. En las elecciones de diciembre de 2019 a estas horas había votado ya un 56,54%, algo más de dos puntos por encima que ahora. Pero también hay que reconocer que las condiciones climáticas no son las mismas en diciembre que en pleno julio y cuando en invierno apetece estar en casa por el frío, en verano es cuando se puede salir de casa para evitar el calor.
A estos datos habrá que sumar finalmente la participación vía voto postal que no se incorpora a las urnas hasta cerradas las votaciones.
Villanueva del Rebollar, al 85%; San Cristóbal de Boedo, al 26%
Si nos fijamos más de cerca en los datos de los municipios, destaca, por encima del resto, la participación a esta hora en el municipio de Villanueva del Rebollar, donde más del 85% del censo ha votado ya: 58 electores.
Lo curioso es que 29 lo hicieron en las primeras cinco horas y los otros 29 en las cuatro horas siguientes.
Donde, por ahora no han tenido mucho trabajo los miembros de la mesa ha sido en San Cristóbal de Boedo, donde solo a votado un cuarto del censo. Es decir: cinco electores. Tres a primera hora y el resto después de comer.
Una papeleta más en cada urna había en Villarmentero de Campos a las 18 horas, dado que solo 6 vecinos habían votado: un tercio del censo. Cinco lo hicieron antes de las 14 horas y una persona más en las siguientes cuatro horas.