Es la mujer con más amplia trayectoria al más alto nivel en las federaciones españoles y una dirigente internacional de referencia
Isabel García Sanz (Palencia, 1970) volverá a presentarse a la reelección como presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el proceso electoral que debe celebrarse este año. Se trata de la mujer con más amplia trayectoria al frente de una federación deportiva española en la historia del deporte español. Lleva al frente de Salvamento y Socorrismo desde 2004 y, desde entonces, ocupa puestos de responsabilidad también en el ámbito internacional, lo que la coloca hoy día como una referencia en el ámbito mundial de este deporte.
El anuncio se produjo en el marco de una entrevista en RFESSMedia, la televisión multidispositivo del salvamento y socorrismo español, con motivo de su presencia en la cuarta edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo, que se celebra este fin de semana en la Piscina Municipal Cubierta Parquesol-Laura López Valle, de Valladolid.
Durante su mandato, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha consolidado un calendario nacional de competición con varias pruebas de ámbito internacional y ha aumentado la práctica federada de este deporte en España.
De hecho, la competición de Valladolid ha batido, de nuevo en esta edición, su récord de participación, con 448 socorristas, 34 más que la pasada convocatoria, y hace dos semanas el Campeonato de España Máster de Piscina, que esta temporada ha separado estas pruebas y las de playa en un nuevo avance en la apuesta de García Sanz por esta categoría, logró su cuarto récord consecutivo de participación.
García recalcó en la entrevista que ha tomado la decisión de optar a la reelección animada por socorristas, clubes, federaciones autonómicas e integrantes de los estamentos técnicos y arbitral.
Isabel García es vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), donde fue la primera mujer que alcanzó este nivel, al igual que fue la primera mujer elegida vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), responsabilidad que aun ostenta. También es miembro de la Ejecutiva de la Federación Internacional de Salvamento (ILS).