Tudanca afirma que Fernández Mañueco “ya ha empezado a hacer campaña” y Garcia-Gallardo alerta de que “va por mal camino”
La oposición parlamentaria “huele elecciones” en Castilla y León a tenor de “la actitud” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “la imagen de moderado que traslada” y de algunas decisiones, como reactivar el Diálogo Social o recoger la posibilidad de que Burgos y León puedan tener facultades de Medicina.
Es la sensación que trasladaron hoy los portavoces socialista, Luis Tudanca, y los representantes del Grupo Mixto Pablo Fernández y Francisco Igea, mientras que el nuevo portavoz del grupo de Vox, Juan García-Gallardo, advirtió al presidente de la Junta que, si es eso lo que busca, “va por mal camino”.
Todos ellos lamentaron “el bochorno” y “esperpento” vivido en la Junta de Portavoces por la posición del PP de pedir ahora un informe al Consultivo como paso previo a incluir en el orden del día del próximo pleno la norma de concordia, que registró por consenso con Vox en abril.
“Huele a elecciones a corto”, dejó Igea después de su comparecencia ante los medios, idea seguida después por Pablo Fernández: “Auguro y no me equivoco que habrá elecciones”. También lo retieró el socialista Luis Tudanca después: “Mañueco ha empezado a hacer campaña electoral”.
Se le preguntó a su hasta julio socio. “No tengo una bola de cristal. El señor Mañueco quiere ser Feijóo en Galicia pero está confundiendo a su electorado; va por mal camino”, argumentó Juan García-Gallardo, que confesó “la paciencia infinita” de Vox con el PP y acusó al presidente de no “tener palabra”.
Para Luis Tudanca, el cambio de posición sobre las facultades de Medicina para Burgos y León, después de que el PP haya rechazado iniciativas socialistas, es una de las razones que ve en el presidente de la Junta de “haber iniciado la campaña electoral”. En este punto, también pidió “humildad” a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, a quien recordó que este proyecto y el Museo de la Evolución no son propuestas del PP, sino del PSOE.
“Es el mismo Partido Popular de ayer”, resumió Tudanca en relación a las reuniones y anuncios para proyectar “una imagen de moderado”, otra de las razones por las que ve a la vista unas elecciones autonómicas. “Van a hacer una labor de maquillaje”, calificó sobre la oferta para hablar de los Presupuestos, sobre los que no se niega a dialogar pero a la vez avisa de que los van a registrar y después “se hablará”.
También, Pablo Fernández incidió en que el Partido Popular “se quiere alejar” de Vox con “una imagen de moderado, que no lo es”, a la vez que se mostró convencido de que “no habrá presupuestos”.
El exsocio del PP Francisco Igea manifestó que hoy hablan de diálogo después de que los populares “se rieran” cuando el anterior consejero Mariano Veganzones llamó “comegambas” a los sindicatos. “No tengo palabras para definir la desvergüenza del PP de Mañueco: No tiene vergüenza, dignidad, ni respeto”, zanjó.
“Es una situación inédita, el Partido Popular vive una crisis de identidad”, inició García-Gallardo, para quien “recupera su peor versión” como “los privilegios” a los sindicatos o el argumentario de la Agenda 2030. “Incumple los pactos no tiene palabra”, criticó a su exsocio de gobierno. “Se ha quitado la careta para estar en el poder a cualquier precio, esos son los principios de Mañueco”, remató.
García-Gallardo retiró el apoyo de Vox para esas políticas, que aproximó al “PSOE azul” y preguntó sí quiere aprobar unos presupuestos “o es un relato político para otras decisiones”, momento en que se le preguntó si ve unas elecciones a la vista. “No tengo una bola de cristal”, aseveró, pero sí apostilló que, de ser así, “va por mal camino”.
El nuevo portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, también mandó un recado a Vox: Tiene que centrase y no seguir las direcciones de Madrid”.