La Junta contará con un nuevo expositor de más de 900 metros “moderno, visual y funcional”, donde cobra importancia el papel “experiencial y multisensorial”
La promoción y puesta en valor de la Comunidad a partir de los Bienes Patrimonio Mundial, bajo el lema ‘Castilla y León, legado de España’, y su potencial en el ámbito enogastronómico, patrimonial y de naturaleza centrará la apuesta principal de la Junta en la XXXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar en IFEMA, en Madrid, del 24 al 28 de enero.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, incidió, en la presentación de la programación institucional, que FITUR “no es una feria, sino la gran feria”, en la que es necesario dar a conocer los “recursos y proyectos” que hacen única a la Comunidad, más si cabe en Madrid, territorio fundamental para Castilla y León, al ser el mercado más importante como emisor de turistas, añadió.
El consejero detalló que habrá un nuevo expositor promocional, que se ubicará en el pabellón nueve, más “moderno, visual y funcional”, donde cobra importancia el papel “experiencial y multisensorial”, dado que los visitantes podrán conocer de primera mano la oferta turística de una manera “inmersiva”.
Además, el expositor crece en tamaño hasta los 909 metros cuadrados, donde tendrán cabida las nueve provincias y el Consejo Comarcal de El Bierzo, sin olvidar a otros productos y emblemas de la Comunidad, como son las ‘Posadas Reales’ y las ‘Rutas del Vino de Castilla y León’. Lo que convierte a este stand en un “espacio abierto para la contemplación, el diálogo y el deleite”.
Así, dicho espacio se articula en base a los Bienes Patrimonio Mundial que atesora la Comunidad y que la convierte en la autonomía líder en la materia, a partir de nueve casos diferenciados, como son las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés. Y es que, Castilla y León “es inagotable y sorprende a cualquiera con el hallazgo de maravillas en su extensión”, dijo Santonja.
Provincia a provincia
“Nuestra riqueza es de todos los españoles, no tenemos ningún localismo o nacionalismo excluyente, ya que nuestro modo de estar radica en la inclusión, por lo que nuestro legado es algo común”. De esa forma, Santonja subrayó que se incidirá, a mayores, en determinados recursos provincia por provincia.
Es decir, en Ávila, con el Camino de Santiago y el astroturismo; El Bierzo, con la Puerta del Perdón de Villafranca y El Camino de Santiago; Burgos, con la Semana Santa, el Teatro Romano de Clunia; León, con las Cuevas de Valporquero y San Isidoro; en Palencia, el Monasterio de San Zoilo y la Villa Romana de La Olmeda; Salamanca, el Camino del Hierro y la plaza Mayor; en Segovia, el Castillo de Coca y las Hoces del Duratón; Soria, con el Arco romano de Medinaceli y el Cañón del río Lobos; Valladolid, la Catedral y el Vítor de Mayorga, y Zamora, con el Castillo del Asmesnal y las Casas Modernistas.
El consejero señaló que la “amplia oferta de turismo cultural” contará, además, con la presentación de propuestas novedosas como el Plan Director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en 2024, la Semana Santa de la Comunidad o el programa de Recreaciones Históricas.
De igual forma, la enogastronomía estará presente en el stand con un espacio especifico dedicado a la gastronomía y el enoturismo, destacando la presencia y la participación de las nueve rutas del vino certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en la Comunidad con mayor número de rutas a nivel nacional.
Además, la promoción en FITUR reforzará el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, a través de la promoción de la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo.
La tecnología como aliada
Santonja explicó que, desde la fachada del stand, con dos grandes arcos con pantallas led, el visitante accederá al mismo y caminará por unos pasillos donde se encuentran representados los principales productos turísticos de la Comunidad, simulando el recorrido expositivo de un museo, jugando con texturas y materiales diversos, además de pantallas con imágenes y vídeos que resaltan la idea de Castilla y León como gran espacio cultural.
Ambos pasillos culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las actividades que se desarrollarán en el escenario.
La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las rutas del vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.
La oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se dará a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje, y que quiere ser el reflejo del turismo que se desarrolla desde la Consejería, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido.
El turismo rural de la Comunidad y en especial la marca de calidad Posadas Reales contarán para su promoción con una actividad de realidad aumentada, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.
Además, entre las novedades a nivel promocional, destaca un nuevo espacio destinado a promocionar la Comunidad como destino de rodajes, a través de la Castilla y León Film Commission.
Profesional y congresos
Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes afirmó que se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el stand de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros
Hasta la fecha, cuenta con 140 inscritos en el espacio comercial, lo que supone un incremento del 7,69 por ciento con respecto a 2023. Entre los participantes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, entre otros.
Santonja apuntó que, como novedad, este año habrá un espacio específico destinado al turismo MICE en Castilla y León, donde la previsión de la Consejería es que en este espacio de trabajo se superen los 1.900 participantes entre empresarios de la Comunidad y los profesionales que asistan a la feria.