La empresa vallisoletana Inforest Medio Ambiente será la propuesta para crear un recorrido circular, un aparcamiento y un mirador en Salcedillo y Valberzoso
Señala la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León que en la Montaña Palentina, los senderos y las rutas naturales han experimentado un aumento de la demanda de personas que los utilizan con fines lúdicos y de ocio. Que ante los 12 recorridos existentes, 11 de pequeño recorrido y uno, el GR1 de gran recorrido, la dirección del Parque de la Montaña Palentina ha preferido diversificar la oferta para no sobrecargar a los recorrido existentes.
Es por eso, que hace unos meses lanzara el proyecto para la creación de un nuevo recorrido por la Montaña Palentina. Nuevo en parte, dado que este recorrido usa en parte la senda del GR.1 en su parte inicial en la provincia de Palencia. Pero el resto habrá que abrirlo en medio del Monte Mayor que se extiende en el municipio de Brañosera, entre las localidades de Salcedillo y Valberzoso.
De ello se encargará, previsiblemente, la empresa vallisoletana Inforest Medio Ambiente, que ha sido la que mejor puntuación ha logrado en el concurso convocado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
La suya ha sido la mejor oferta económica, es decir, la más baja, para realizar este recorrido de unos nuevo kilómetros: asegura que lo hará por 112.909,43 euros, cuando la Junta, de quien depende la Fundación, estaba dispuesta a pagar hasta 132.082,63 euros.
Y a igualdad en la valoración de las ofertas técnicas, la ventaja en la económica es la que ha decantado, por ahora, el contrato hacia esta empresa vallisoletana que tendrá seis meses para ejecutar las obras, que conllevaran en algunos casos la apertura de nuevas sendas y en otros el desbroce de antiguas coladas.
Recorrido circular
El recorrido será circular, dejando en su interior el Monte Mayor. En principio, partirá de Salcedillo hacia el sur. Y este será su punto principal de partida. Pero para no congestionar la pequeña localidad de la Montaña Palentina, de 11 personas censadas, se ha pensado en dos puntos más de acceso. Por un lado, desde la localidad de Valberzoso, a la que se accede desde Barruelo por la carretera que pasa por Vallejo de Orbó y que comunica con Cantabria. Desde la localidad de 26 vecinos censados, saldrá una senda que llevará primero hasta la ermita de Santa María la Real, para alcanzar por zonas abiertas en este proyecto, el GR1 hasta el límite con Cantabria y el puente Rojadillo, donde se enlazará con un camino existente hasta Salcedillo.
El otro punto de acceso se realizará junto al cruce de la PP-2204 (Brañosera-Cantabria) con la PP-2203 (la carretera por la que se accede al Golobar). En este punto es donde se enlaza con el GR1. Y se ha elegido este lugar para crear también un nuevo aparcamiento con 19 plazas para turismos. Esto se debe a que, como explica la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, una de las quejas, demandas y propuestas que más se repiten entre los usuarios de los 12 recorridos por el Parque Natural de la Montaña Palentina es que no hay suficientes lugares habilitados para el aparcamiento.
Además, a escasos metros de este emplazamiento para el estacionamiento de los vehículos está previsto realizar un mirador, el de los Grullos, (que toma el nombre del cercano arroyo) que sirva de balcón sobre la depresión que marca el río Rubagón y de esta forma sobre las localidades de Brañosera y Barruelo de Santullán.
Como es lógico, la senda estará acompañada de diferentes indicaciones tanto de inicio de la senda como de su pertenencia al Parque Natural de la Montaña Palentina, así como balizas indicadoras.
Se instalará un contador de personas en la senda, conformado por sensores de placa enterrados sobre una base de hormigón que debe discriminar el sentido de paso. Igualmente, se creará una fuente conformada por dos piedras naturales del entorno, con una captación