“El inicio de las obras está previsto próximamente, con un plazo total de ejecución de 18 meses”. La CHD dio en 2021 plazos para la mejora de la depuración de aguas residuales en Astudillo. Anunció un inicio de las obras “próximamente”. Unas obras que contaban con impacto ambiental favorable desde diciembre de 2018
Pero, ¿cuánto es próximamente? Un mes, medio año, un año… Palencia en la Red ha logrado descifrar el contenido de la palabra “próximamente”.
Próximamente significa que hasta después del verano no empezarán las obras salvo que se tramite el expediente a la velocidad de la luz, algo que parece improbable.
La nueva depuradora de Astudillo no estará adjudicada este primer trimestre y con suerte lo estará el segundo si no se tuerce nada en las mesas de contratación.
Así las cosas el inicio “próximamente” al que se hizo referencia desde la CHD queda un poco desvirtuado, lo mismo que los datos que se aportaron, ya que se aludió a un plazo de ejecución de 18 meses, cuando las empresas que ya se han interesado por el proyecto han podido comprobar que el plazo fijado es de 12 meses. ¿Son 12 o 18? ¿Está confundida la nota de 2021 o está confundido el pliego?
En lo que sí acertó la Confederación Hidrográfica del Duero en 2021 -organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, es en la inversión: 1,5 millones de euros.
La remodelación de la EDAR se efectuará sobre los terrenos que ocupa la planta existente, con lo que no es necesaria la realización de obras en el colector de saneamiento ni en los servicios auxiliares (agua potable, camino de acceso, etc.), pues esta zona ya tiene estas dotaciones.
Reunión y firma de convenio en 2021
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el alcalde de la localidad palentina, Luis Santos González, suscribieron en junio de 2021 el convenio que da luz verde a la construcción de la EDAR y del colector que recogerá y conducirá las aguas residuales del municipio a la estación depuradora para su tratamiento.
Se trata de una infraestructura verde que permitirá alcanzar unos niveles de tratamiento adecuados con la máxima integración ambiental y el mínimo coste de mantenimiento, al imitar los procesos de depuración que la propia naturaleza realiza en nuestros cauces.
Las infraestructuras verdes, en consonancia con otras soluciones basadas en la naturaleza (SbN), aportan un importante valor añadido desde el punto de vista ambiental. Permiten optimizar la gestión de los recursos hídricos de una forma más económica y menos agresiva con el entorno natural.