Miles de palentinos participan, dentro y fuera del desfile, de la cabalgata de los Reyes Magos que abre la puerta a la noche más mágica del año

O. Herrero

Frío. Mucho más frío que en la cabalgata de Papá Noel con la que dio oficialmente comienzo la Navidad en Palencia, pero sin lluvia, a diferencia de lo ocurrido en 2022. Pero ese frío no ha borrado las caras de ilusión de los niños palentinos, los principales protagonistas de la Cabalgata de Reyes de Palencia que arrancó sobre las 18,30 horas de Isaac Peral para acabar dos horas después en la Plaza Mayor, con Melchor, Gaspar y Baltasar postrados ante el niño Jesús del Nacimiento, tras dirigirse a todos los niños allí congregados.

Antes, los Reyes ya habían recibido de manos del alcalde, Mario Simón, de la concejala de Cultura, Turismo y Festejos, Laura Lombraña, y el de Infancia, Víctor Torres, las llaves de la ciudad con las que todos los años abren las puertas de las casas palentinas para entregar sus regalos.

Un desfile mágico.

Cerca de un millar de personas, entre figurantes, artistas y organización ha colaborado en este desfile cargado de magia y de teatro de calle con elementos oníricos y figuras gigantescas intercaladas entre las seis carrozas que acompañaron a los Reyes de Oriente durante su periplo para ser agasajados por los palentinos antes de comenzar su reparto. Unos reyes que fueron recibidos por los niños palentinos que iluminaron su camino con las 5.500 barras de color que la organización entregó a los asistentes.

Y para acabar, su entrada en la plaza Mayor se realizó en un carruaje traído a Palencia exprofeso y como destacó el Ayuntamiento, realizado a mano.

Como a mano han sido confeccionados los trajes que llevaban sus majestades. La mano del modista palentino José Martín, que se ha inspirado en lo que muestra la Capilla de los Reyes Magos de la Catedral Palentina.

En su paso por Palencia, los Reyes Magos volvieron a escuchar del tradicional villancico palentino Ea, antes de desplegar su magia y comenzar su trabajo en la noche más esperada de todo el año para aquellos que aún disfrutan sin tapujos de la Noche de Reyes.

Pasacalles al mediodía.

No fue la cabalgata la única presencia de los Reyes en Palencia capital, puesto que hasta mediodía estuvieron presentes varios de sus carteros reales, que participaron en el pasacalles musical organizado por la Diputación de Palencia con la Dixie Quintet Christmas Band.

Recorrieron las calles del centro de la ciudad, desde la Plaza de Los Juzgados hacia la Oficina de Turismo, en la calle Mayor 31, y continuar camino a las puertas del Palacio Provincial (calle Burgos 1), donde tuvo lugar un reparto de piruletas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí