Aquona traerá en las próximas jornadas un equipo para analizar el estado de dos kilómetros de colector
Lo que en principio iba a ser un arreglo de 10 días, como informó en su día en la Junta de Gobierno local la alcaldes de Palencia, se ha complicado y va ya para tres semanas largas, acercándose al mes. Porque el 18 de septiembre se abrió el suelo bajo los pies de Palencia, en concreto en la avenida de Santiago Amón. Un socavón de unos seis metros de profundidad, que dejaba a la vista un pozo mucho más extenso tanto bajo el jardín como la zona de aparcamiento de esta zona.
Una avería en sistema de evacuación de las aguas sucias de la ciudad a causa de una fuga que poco a poco había ido comiéndose el terreno hasta que la superficie cedió.
Desde entonces, la avenida Santiago Amón ha permanecido cerrada al tráfico, con la excepción de los vehículos que deben acceder a los vados de la zona. Por ello, los vehículos tienen que quebrar hacia la avenida de República Argentina para seguir el camino paralelo al río, si van en sentido sur, o circular por el túnel de Pío XII si van en sentido norte. Una de las posibles causas de que hace unos días un camión acabara encajonado en este subterráneo.
Los propios vecinos de la zona han advertido que el ritmo de las obras había descendido. “Al principio sí venían a trabajar bastante. En los últimos días solo se ve de vez en cuando a algún operario”, indicaba esta tarde una vecina. Ante este retraso sobre la planificación anunciada, Palencia en la Red ha consultado al concejal de Obras, Álvaro Bilbao, por la marcha de la actuación.
Bilbao ha reconocido la demora en las obras pero ha explicado que se debe a la necesidad de utilizar un dron y que Aquona lo tendrá en Palencia en los próximos días. “No es nada usual ni fácil traer” ese tipo de dron, ha indicado Bilbao. Porque aunque el Servicio tiene forma de comprobar el estado de las canalizaciones, no con la amplitud de miras que ahora se pretende.
Porque ante la fuga que ha provocado ese socavón, este dron servirá para auscultar pormenorizadamente el estado del colector. “Van a revisar 2 km de colector”, detalló el concejal.
Una vez se tengan más datos sobre “el estado real del colector podremos tomar una decisión”, manifestó Bilbao.
De ahí se desprende que puede haber dudas sobre si existen zonas a lo largo de esos dos kilómetros donde se puedan estar dando fugas similares y se hace necesario comprobarlo desde dentro, una vez que la tubería está abierta en canal.
En todo caso, lo que es seguro es que al menos durante unos cuantos días más el corte de la avenida Santiago Amón seguirá estando vigente.
Porque a día de hoy, la zanja sigue abierta, con las paredes provisionales aún sin tapar, y a la espera del aparato que determine si todo lo demás está bien o hay que ir pensando en abrir en otro punto del colector.