suministro de agua potable

El Pleno de la Institución Provincial aprueba la creación de una nueva subvención para actuaciones de emergencia en el abastecimiento de agua potable para dar respuesta a la alta demanda trasladada desde los Ayuntamientos de la provincia

Una nueva línea extraordinaria de subvenciones para actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico permitirá a los municipios de la provincia mejorar sus sitemas de abastecimiento y saneamiento, con una dotación presupuestaria de 400.000 euros, de los que 300.000 irán dirigidos a ayuntamientos, 60.000 a mancomunidades y 40.000 a entidades locales menores.

El aluvión de solicitudes registradas en la convocatoria ordinaria puso de relieve “la enorme necesidad” que existe en los pueblos en relación a un servicio municipal tan fundamental como es el ciclo del agua, según explicaba en el Pleno ordinario de esta mañana la vicepresidenta y diputada de Hacienda, María José De la Fuente.

“La convocatoria ordinaria se agotó en sus previsiones iniciales, como también se agotó el suplemento previsto”. Para poder ayudar a los ayuntamientos que se quedaron fuera en este mismo ejercicio 2024, el Pleno ha aprobado esta convocatoria extraordinaria. Gracias a ella se podrán financiar las intervenciones de un total de 40 ayuntamientos, 12 juntas vecinales y dos mancomunidades.

Las actuaciones  que se subvencionan a través de esta línea de ayudas son aquellas que supongan mejora de las captaciones principales y arquetas existentes; reparación y/o renovación de aducciones, reparaciones en los depósitos (impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etc.); automatización de equipos e instalación de soluciones de telegestión; mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y/o reparación de equipos de bombeo, siempre que supongan una mejora de la eficiencia energética y no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años y en general toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

No se subvencionarán a través de esta convocatoria la ejecución de obras completas que requieran una planificación, obras que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas, nuevas captaciones y sondeos, realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores, labores de limpieza, explotación y/o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general, renovación y/o reparaciones de redes internas de distribución de agua, reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua, ni gastos de personal en las obras que se ejecuten por el personal de la Administración.

Limpieza de fosas sépticas

En la misma línea ha ido dirigida otra modificación del presupuesto de la Institución provincial para la limpieza de fosas sépticas, una labor que la Confederación Hidrográfica del Duero obliga a los Ayuntamientos a ejecutar al menos una vez al año. “Hasta ahora, se canalizaba a través de un contrato marco con una empresa de limpieza, realizado por la Diputación”, explicaba De La Fuente. El Pleno de hoy ha aprobado dar más autonomía a los municipios, entidades locales menores y mancomunidades a la hora de decidir cuándo ejecutan esa limpieza, gestionando las ayudas desde una subvención, “por una cuestión de eficiencia”, según De la Fuente, con una dotación de 74.500 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí