El plan del proyecto fue presentado en Valladolid con el objetivo de fomentar la biodiversidad a través de la ganadería extensiva
El proyecto Laboratorio GAD-EX, que busca impulsar la biodiversidad a través de la ganadería extensiva, tendrá un impacto directo en la Montaña Palentina. La iniciativa, financiada con más de 1,5 millones de euros por la Fundación Biodiversidad, fue presentada el pasado 17 de septiembre en el edificio PRAE de Valladolid, durante la Jornada de Proyectos de Bioeconomía Forestal en Castilla y León.
Coordinado por la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL), el proyecto cuenta con la participación de la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina (ACD) junto a otras entidades, como ADECO Camino y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA). Entre la más de una decena de acciones que se implementarán, se encuentran la mejora de montes y pastizales, la creación de setos vivos y el uso de la ganadería para el desbroce de la vegetación, contribuyendo al cuidado del territorio en las provincias de Palencia y Burgos.
Asier Saiz, director de ITAGRA, subrayó que GAD-EX funcionará como un “laboratorio al aire libre para probar las acciones más novedosas y experimentar en el propio territorio con ellas” en el Geoparque Unesco Las Loras, que abarca parte de la Montaña Palentina. Este proyecto tiene como meta la mejora ambiental, al igual que también cuidar el bienestar de los ganaderos, mediante la modernización de infraestructuras y condiciones laborales, reforzando así la sostenibilidad del medio rural. El proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2025.