Se prevé que estén acabadas para final de año, con una inversión de 3,1 millones de euros, para incrementar la calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad
Las obras de modernización de la estación de autobuses de Palencia, que se iniciaron en mayo de 2022, podrían concluir en el último trimestre del año, según anunció hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que recordó que el objetivo es incrementar el nivel de calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad.
Las obras han supuesto una inversión de 3,1 millones de euros por parte de la Junta, “constatando el compromiso que el Gobierno autonómico, con el presidente Mañueco al frente, tiene con Palencia, por un lado, y con el servicio de transporte público de viajeros por carretera, por otro”, señaló González, que hoy vistió la estación.
González Corral recordó que son objetivos, todos ellos, enmarcados dentro del proyecto global que la Junta está llevando a cabo en la red de estaciones de autobuses de titularidad autonómica y que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión.
En el caso de la estación de autobuses de Palencia, lo primero que se ha hecho es actuar en la planta baja. En ella se han mantenido los accesos existentes, independizando los de la planta sótano y la planta primera. Se han reformado los baños existentes y se ha redistribuido la zona comercial. El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera.
El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera con salida al vestíbulo principal y se ha creado una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.
El tercero es el relativo a la eficiencia energética. Se ha llevado a cabo la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas.
Por último, el cuarto ámbito de intervención ha sido la zona de las dársenas. Se ha procedido a su cerramiento para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros y se ha instalado un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio.
Además, y tal y como ya se hacía hasta ahora, la estación tendrá locales y despachos vacíos que podrán ser utilizados por asociaciones o pequeñas empresas.
“La renovación de la estación de autobuses de Palencia es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se llevaron a cabo en la de Salamanca y las que se están realizando en estos momentos, también a punto de finalizar, en las estaciones de León, Ávila y Soria.
Asimismo, se está actuando en las de Ciudad Rodrigo y Ponferrada y están en licitación las de Benavente y Almazán”, aseguró María González Corral, quien ha aprovechado para insistir en que este programa de inversiones es sólo un ejemplo más de la importante apuesta que la Junta ha hecho por el transporte, “clave para comunicar núcleos de población en la Comunidad Autónoma más extensa de España, superando a países como Portugal o Austria, con más de 94.200 kilómetros cuadrados”.