José Antonio Luengo advierte de que “la salud mental se juega en las distancias cortas” y de ahí la importancia de afrontar este asunto desde las aulas
El decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo, explicó hoy en Palencia que el 50 por ciento de los casos de enfermedad mental se gestan antes de los 14 años, por lo que consideró “esencial” entender que “la salud mental se juega en las distancias cortas” y de ahí la importancia de afrontar este asunto desde las aulas.
La capital palentina acogió, en el salón de actos de la Diputación Provincial, la celebración de la Jornada Regional de Orientación Educativa, organizada por la Asociación Profesional de Orientación Educativa de Castilla y León (APOECYL), que abordó la salud mental en la infancia y la adolescencia.
Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria, tuvo lugar la intervención de José Antonio Luengo, licenciado en Psicología, especialista en Psicología Educativa y Sanitaria y decano del Colegio de Psicólogos de Madrid que centró su ponencia, avalada en diferentes estudios científicos, en cómo se han incrementado las necesidades de intervención en problemas de enfermedad mental.
Luengo indicó que ese aumento de las enfermedades mentales es “una tendencia que venimos viviendo desde antes del COVID-19 debido a que nuestra sociedad ha colocado sus prioridades vitales en asuntos que no se centran en la persona lo que ha provocado una situación de vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia”. “Una vulnerabilidad que lejos de centrarse en lo económico tienen más que ver con las generaciones de vínculo y sobre todo con la sobreprotección”, dijo, según informa Ical.
La enfermedad mental, expuso, está cambiando de un paradigma en el que se abordaba y se intervenía cuando había sucedido el problema a otro en el que la prevención es lo más importante. así, sostuvo que dentro de la prevención entra, como algo “fundamental”, la labor de los centros educativos, teniendo en cuenta que “los niñas, niños y jóvenes permanecen muchas horas cada día a lo largo de prácticamente todo el año y en los que se desarrollan muchos planes”. “El objetivo de estos planes deben ser cuestiones prioritarias como la educación emocional y las habilidades socio-emocionales”, resumió.
El ponente incidió en el incremento del número de casos pero también en los recursos para abordar desde los centros educativos y de forma preventiva a través de diferentes estrategias o dinámicas, la autoregulación emocional que “permitirá afrontar la vida con sus momentos mejores y peores” y también remarcó la importancia de los protocolos y planes de actuación ante conductas especialmente problemática como las autolíticas o suicidas.