Critican el ‘no’ del PP y la absención del PSOE a la moción presentada por Vamos Palencia contra la proliferación de parques eólicos en la zona
La Mesa Eólica de la Montaña Palentina, conformada “por una veintena de asociaciones y pedanías”, se ha mostrado decepcionada con los dos grandes partidos en la Diputación de Palencia. Y eso que “la oposición mostrada por el Partido Popular y la abstención del PSOE a la propuesta presentada por “Vamos Palencia” para salvaguardar la Montaña Palentina de macroinstalaciones energéticas en el último pleno anual de la Diputación Provincial, no ha sorprendido a la Mesa Eólica”, aseguran en un comunicado.
“El apoyo de ayuntamientos del PP como el de Aguilar o socialistas como los de Barruelo y Brañosera a estas instalaciones industriales no era un precedente que invitara al optimismo entre las asociaciones que forman la Mesa Eólica”, explican. Todo ello pese a que el texto que se debatió la pasada semana se destacaba “entre otros puntos, que la tan ansiada declaración del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad corría peligro si las instalaciones eólicas y solares que se pretenden construir salieran adelante. Nada nuevo, porque el gran impulsor de esta iniciativa, el insigne profesor Miguel Ángel García Guinea ya lo advirtió desde que se perpetró la central eólica de El Pical. De esta misma opinión es el gran divulgador de la Montaña Palentina, Peridis, que también lleva advirtiendo dos décadas que estas industrias son incompatibles con la salvaguarda del Románico, del turismo, del paisaje y del desarrollo de toda la Montaña”, apuntan desde el colectivo.
Es más, auguran que no se renovará la Declaración del Geoparque de Las Loras por parte de la Unesco “si estas industrias, denominadas Cillamayor 1, Callisto y Europa llegan a materializare, y es que, se da la circunstancia de que las tres macroindustrias estarían dentro de los límites del Parque”.
Por esto, la Mesa Eólica, “una vez comprobada la falta de interés, o más bien, los oscuros intereses de nuestros grandes partidos en defender la Montaña Palentina” -acusa el comunicado-, seguirá con “los tres procesos judiciales abiertos contra estas instalaciones, confiando en que la Justicia acabe con este despropósito y ponga en su sitio a los alcaldes y demás políticos que lo han consentido”.