El comercio de Palencia y los consumidores se lanzan a su fiesta de las compras con la XI edición de la Showpping Night
Alfombras azul celeste y globos morandos. Es el santo y seña de la fiesta de las compras de Palencia en este inicio de verano de 2023. Es la flecha que marca el camino. La X que indica dónde está el tesoro. O el descuento, o el regalo, las actuaciones… porque de todo eso hay en la Showpping Night 2023 del comercio palentino.
Una actividad que inauguraba a las 19,30 horas la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que destacaba que era su estreno representando a una corporación municipal, pero “ya son tres las corporaciones que han pasado por la Showpping Night” en los 11 años que se lleva celebrando.
“Es una actividad que llegó para quedarse independientemente del color político del Ayuntamiento. Y Palencia Abierta ha demostrado una gran gestión, para que sea un éxito. Un referente ya esperado por el comercio”, indicó poco antes de cortar la cinta al final de la Calle Mayor.
Desde 2012.
Han cambiado los colores del Ayuntamiento y tanto en el comercio palentino que quien cuando se puso en marcha esta actividad era presidenta de Palencia Abierta, Judith Castro, es ahora concejala de Desarrollo Económico.
De aquella primera vez, “en la que esta fecha no significaba nada”, se ha pasado a lo largo de los años a un “día festivo”, que sigue funcionando gracias a la labor de Palencia Abierta y de los comercios. Ellos hacen un esfuerzo engalanando sus fiestas, organizando actuaciones, bajando precios…”. Y para los consumidores, una “oportunidad para que los palentinos y los que vengan de fuera disfruten de nuestro comercio”.
83 participantes.
Tras el corte de la cinta, y el estallido de varias cargas de confeti, comenzaron las actividades que acompañan a la actividad principal de la Showpping Night: las compras.
Para la actual presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta, María José López “es una alegría que el comercio se convierta en una fiesta para la ciudad. Es una fiesta que nos implica a todos. A los comerciantes y a los palentinos, nuestros clientes”.
Desde su visión de representante de los comerciantes, López destacó que hoy las 83 tiendas participantes muestran su “mejor voluntad. La misma que tenemos cada día cuando abrimos, pero hoy con un ambiente festivo”.
Actividades comerciales
Festivo, colorido y con ‘recompensas’ para los clientes. “Muchas oportunidades, muchas actuaciones, descuentos, ofertas, promociones…, pero sobre todo un comercio abierto. Se derriba esa barrera psicológica de entrar en los comercios pequeños con la misma tranquilidad que en otros sitios”. En muchos casos porque parte del género sale a la calle.
Durante buena parte de la tarde noche habrá actuaciones en la zona comercial de Palencia. Unas oficiales, otras propuestas por los comercios. Con catas, música en directo, djs, animación…. Y descuentos también, o regalos por compras realizadas.
Toda una fiesta, en la que los comerciantes “hacen un esfuerzo”, insistió López. “Grandes descuentos no se pueden ver en el pequeño comercio. No porque no quieran, sino porque no se lo pueden permitir. No tienen ese margen comercial. Ese 20 o el 30% que pueden ofrecer, es un gran esfuerzo”, que hoy, esta noche, se acompaña de un horario ampliado y de un ambiente festivo, pero también solidario. Porque en la programación también se ha hecho un hueco para la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja y Acremif, que tienen un puesto entre Panaderas y Marqués de Albaida.
Además, como se viene haciendo desde el año pasado, se realizará un sorteo entre los compradores. La forma de realizar este concurso va a ser mediante la entrega de una papeleta por cada compra realizada, esta papeleta llevará un código que debía introducirse en la página web de la Showpping Night ( https://showppingnight.com)