Denuncian “ninguneo y menosprecio” por parte de los gestores del espacio natural
E.F.G. / ICAL
La Asociación de Juntas Vecinales de la Montaña de Riaño y Mampodre ha decidido, por unanimidad de su directiva, iniciar los trámites legales para abandonar el Parque Regional. Su presidente, Luis Eugenio Alcalde, afirma en declaraciones a Ical que la decisión se debe al “ninguneo y menosprecio” por parte de los gestores, entre los que cita como principal responsable a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El colectivo, que en la actualidad representa al 80 por ciento de las localidades adscritas al Parque y que asegura recibir próximas incorporaciones, además del apoyo de ocho de los diez municipios que forman parte del mismo, denuncia que acumulan “28 años de abusos y prohibiciones por parte de la Consejería sin ni inversiones ni nada”.
“Todo el terreno del Parque es propiedad de las juntas vecinales y nunca se nos ha consultado como establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Estamos en un Parque Regional que se nos ha impuesto y en el que no queremos estar”, lamentó antes de señalar que las reuniones periódicas que deberían celebrarse semestralmente con presencia de los representantes de los vecinos no se convocan desde 2017.
Después de una reunión mantenida en septiembre del pasado año con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y otros responsables en la materia, se les planteó la posibilidad de presentar propuestas para negociar sobre actuaciones a llevar a cabo en ese territorio que ocupa 120.000 hectáreas.
“Preparamos ocho que consideramos lógicas, justas y razonables, las entregamos el 4 de enero de este año y estamos esperando respuesta”, relató. “No hay ninguna junta rectora, la Consejería hace y deshace a su antojo y la situación es insostenible”, añadió.
Normal, con estos incompetentes de la junta y sobre todo de la conserjería de Medio Ambiente, no me extraña nada que se quieran salir, hace tiempo que tenían que haber adoptado esa decisión. Estoy con ellos.