Ángela Antón, de Clínica Veterinaria Animal Friends (Baltanás), recomienda el uso adecuado de productos antiparasitarios y repelentes efectivos
Lo primero de todo ¿qué son las enfermedades emergentes en animales?
Las enfermedades emergentes en animales son aquellas que han resurgido de forma inesperada o que se han detectado por primera vez en nuestro país. Estas patologías representan un desafío para la salud animal, ya que pueden ser enfermedades que se creían erradicadas o simplemente no identificadas previamente en España.
¿Cuáles son algunas de esas enfermedades que están afectando en mayor medida a nuestras mascotas?
En estos días en los telediarios estamos escuchando la fiebre del Nilo, una zoonosis que puede infectar a caballos. Por otro lado, está la Leishmania, otra zoonosis que afecta a los perros y la “Lengua azul” en el mundo ovino. Estas son las enfermedades que actualmente más se están dando en nuestros animales.
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades emergentes de la fauna salvaje a los animales domésticos?
Muchas de estas enfermedades comparten un medio común de transmisión: los mosquitos. Por lo tanto, una medida preventiva clave es controlar la exposición de las mascotas a estos insectos. También es importante evitar que las mascotas ingieran animales salvajes, lo que puede reducir el riesgo de contagio de enfermedades.
¿Cuál es el papel de los veterinarios en la detección temprana y gestión de enfermedades emergentes en los animales?
Los veterinarios desempeñamos un papel fundamental en la detección temprana y la gestión de enfermedades emergentes en los animales. Hay que destacar la importancia de la prevención y es aconsejable que los propietarios consideren el entorno en el que vivirá su mascota, así como las posibles exposiciones durante viajes o visitas a zonas rurales.
¿Qué consejos daría a los propietarios de mascotas para protegerlas de posibles enfermedades relacionadas con el cambio climático y la presencia de fauna salvaje?
Es recomendable el uso adecuado de productos antiparasitarios y repelentes efectivos. Estos pueden contribuir significativamente a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades y garantizar así la salud y bienestar de nuestras mascotas.