La Junta de Castilla y León ha presentado hoy su dispositivo invernal que concentra además de 19 quitanieves y 64 personas para las carreteras, numerosos recursos transversales
El frío ya ha llegado. Hasta la nieve se ha visto hace unos días en la cumbres más altas de la Montaña Palentina. Blancas, casi reflectantes, detrás del primer parapeto de la premontaña. Pero ese aviso ha sido solo eso. Un primer toque de atención del general invierno ante la próxima llegada de sus huestes.
Ante esa primera avanzadilla, la Junta de Castilla y León, administración que tienen las competencias en protección civil y la red de carreteras más amplia de la provincia, ha presentado su dispositivo invernal para Palencia. Bien es cierto que lo que suele ser habitual es que se haga referencia al equipamiento que lucha desde un primer momento contra los copos de nieve que tratan de interferir en la vida normal de la provincia, especialmente en la zona norte. Y eso es porque es la punta de lanza. Si las cuñas logran repeler del asfalto los copos, el resto de efectivos no tiene que hacer nada. Es decir, si las carreteras están abiertas, los problemas son mucho menores y las soluciones más fáciles.
En esa primera línea de defensa estarán este año 19 máquinas quitanieves. De ellas, tres están destinadas a dejar expedita la A-231, la autovía que cruza Palencia desde Osorno a San Nicolás del Real Camino.
De las otras 16, tres son de tipo fresadora, destacadas en la zona norte de la provincia. De lento avance y utilizadas sólo cuando hace falta comer nieve y lanzarla lejos, dado que ya no es posible simplemente empujarla como hacen las quitanieves habituales, las de empuje, las que llevan cuña o cuchilla.
Tres de esas 13 quitanieves de empuje están destinadas a la zona sur de la provincia, con su base en Palencia. Su labor, habitualmente, es preventiva, con la extensión de sal ante la previsión de heladas o nevadas, aunque, bien lo saben los cerrateños, cuando la nieve se agarra en esa zona, su trabajo es más que necesario. Una de esas quitanieves de la capital se estrenará esta campaña, proporcionada por la empresa que se encarga de la conservación de la red de carreteras de la Junta de Castilla y León.
El resto, hasta 10 quitanieves de empuje, generalmente con cuña, se localizarán en las diferentes bases y parques de maquinaria de la provincia de Palencia, como el de Cervera de Pisuerga y el de Saldaña, de forma que puedan atacar pronto, y de forma efectiva, los lugares donde se produzcan las nevadas y las heladas.
Apoyándolas, dirigiéndolas y manejándolas para dejar limpia la red de carreteras de la Junta de Castilla y León en Palencia, con 1.480 kilómetros, un 50% de la totalidad de la red de carreteras de toda la provincia, estará un equipo humano con 64 profesionales en el área de carreteras de titularidad autonómica, lo que supone un aumento de cuatro profesionales respecto a la pasada campaña. Estos efectivos están dedicados a operaciones directas de vialidad invernal, encargándose de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Dichas tareas consisten en tratamientos antihielo, retirada y despeje de la nieve e información del estado de puertos y carreteras.
En la propia logística del sistema, se encuentran los acopios de fundentes: Sal y salmuera. “Se dispone de catorce centros de aprovisionamiento de fundentes (nueve silos, tres acopios y dos almacenes en autovía A-231). Estos se encuentran localizados en Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Nestar, Palencia, Reinoso de Cerrato y Saldaña. A ellos hay que unir los dos acopios, ubicados en Sahagún (León) y Sasamón (Burgos), para cubrir las actuaciones en la autovía A-231 León-Burgos. También se cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Saldaña, que tiene una capacidad de almacenamiento de 15.000 litros. Los almacenes de fundentes proporcionan un aprovisionamiento total de 3.080 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.870 para el resto de la red), a los que hay que sumar los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos”, explican desde la Junta de Castilla y León.
Además, en el caso de la provincia de Palencia, dado que el contrato de conservación de carreteras se ha renovado este año, cabe la posibilidad, en casos excepcionales, de que el operativo vaya más allá de su horario fijado de 6 a 22 horas y trabaje también en horario nocturno.
Junto al trabajo directo en las carreteras, también colaborarán, si fuera necesario, el personal de Medio Ambiente, como son los 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos, jefes de guardia y jefes de jornada de incendios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Cuando la nieve se apodera de la carretera.
Cuando la primera barrera no es capaz de neutralizar la caída de la nieve, es cuando comienzan a funcionar los servicios transversales. Empezando por Educación. Porque cada día hay 188 rutas escolares que llevan a los niños a sus colegios e institutos. Y suelen ser los primeros en verse afectados, por lo que la dirección provincial de Educación debe gestionar esos traslados.
Sanitariamente, en el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán utilizar todos los recursos sanitarios: el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, los veinte centros de salud, los 16 puntos de atención continuada, las dos unidades de soporte vital avanzado, doce soportes vitales básicos y otras 37 ambulancias convencionales y colectivas para el transporte sanitario no urgente, a lo que hay que sumar los tres helicóteros sanitarios que comparten las 9 provincias de Castilla y León.
“Se garantiza el seguimiento y asistencia de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y terapias respiratorias, con conocimiento de las localidades donde residen los mismos, de tal forma que se puedan despejar las carreteras de acceso”. Es decir, Sanidad también puede indicar cuáles son las carreteras que deben abrirse de una forma prioritaria dado el caso.
En caso de emergencia, como la ocurrida hace 10 inviernos, con la nevada de febrero de 2015, se cuenta con red de alojamientos cuenta con 465 espacios entre pabellones e instalaciones deportivas, seminarios y colegios, hoteles, casas rurales, albergues, aparcamientos turísticos, campings y residencias de mayores, en los que alojar a las personas que se queden aisladas.
A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, aportando todos los canales de información, un helicóptero, vehículos para el grupo de rescate y salvamento y vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.
Además, en caso de necesidad, se puede contar con la colaboración de 118 voluntarios de Protección Civil, integrados en las siete asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia: Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Palencia, Torquemada, Villamuriel de Cerrato y Asociación Cinco Nueve Área de Palencia.
El protocolo.
Ahora que se habla de protocolos de actuación, el que tiene aplicación en este caso en la provincia de Palencia es el Plancal.
Trata de coordinar la colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo con los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León.
En caso de activación del Plan de Protección Ciudadana (Plancal) ante nevadas intensas, que den lugar a la activación del mismo en su nivel 1, será el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia el encargado de la dirección de las actuaciones a las que se incorporan los medios de las distintas Administraciones (Estatal, Regional, Local) y medios privados.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112.
Métodos de previsión
Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.
A través del portal de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión para 5.850 núcleos de población, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas.
Información provincial de carreteras autonómicas se puede conseguir en los teléfonos 979747963 y 902135902 y a través de la web www.jcyl.es/vial/