La localidad de Olleros de Paredes Rubias, en el municipio de Berzosilla. / Google Street View

La pequeña pedanía del municipio palentino de Berzosilla toma el relevo de Marcilla de Campos

Puede que, incluso siendo palentino, no sepa ubicarlo en el mapa. No es que sea muy grande, pero su nombre es cuando menos llamativo, evocador. Y se encuentra en uno de los dos enclaves palentinos. En el que toca al Ebro, entre Burgos y Cantabria. Pero no se equivoque, pese a lo recóndito de su ubicación, Olleros de Paredes Rubias es el escenario hasta de una novela: El Corazón con el que vivo, de Peridis.

Y a partir de ahora, esta pedanía del municipio de Berzosilla, que según el INE tiene 14 habitantes, también puede presumir de haber sido reconocida con el premio Fuentes Claras que la  Junta de Castilla y León concede a diferentes iniciativas que destacan por la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León y que el pasado año ganó Marcilla de Campos.

Marcilla de Campos, premiada en los Premios ‘Fuentes Claras’ a la sostenibilidad

En el  caso de Olleros de Paredes Rubias ha sido reconocido con el segundo premio de la categoría de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes. La Junta de Castilla y León ha reconocido su proyecto de Redacción, aprobación y aplicación de la ordenación del monte ‘Los Hoyos’ con el fin de ganar en sostenibilidad en el mismo, mejorar su estado silvícola e incrementar la producción maderera de este espacio de 188 hectareas en las que se incluyen monte, pastos y zonas agrícolas.

El proyecto, como destacó Francisco Javier García, alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de Olleros de Paredes Rubias, fue redactado por el ingeniero Miguel Lamalfa, “vinculado a Olleros, pero que, como todo el que vale, se ha tenido que marchar de España”. De hecho, reside  en el sur de Francia. “Es un proyecto del que nos hablo hace tiempo”, reconoce García, que una vez se transformó en papel y se puso a disposición de Olleros, fue presentado ante Medio Ambiente.

El proyecto, fechado ya hace casi una década y redactado originariamente como un trabajo universitario, pretende actuar en los próximos 20 años de aprovechamientos del monte, pero también sirve como una primera ordenación del mismo y la determinación de sus propios límites administrativos, así como una herramienta para proporcionar la información sobre el monte Los Hoyos (al sur de la localidad) lo más completa posible.

Se fijan también los límites de aprovechamientos para uso ganadero, cuantificándolos en 55 unidades ganaderas mayores, y de madera, que pasarían de los actuales 300 estéreos (metros cúbicos de madera) a una producción, tras las intervenciones silvícolas propuestas, de hasta 800 estéreos, dirigiendo la explotación maderera hacia maderas de calidad.

El proyecto premiado divide el monte en siete áreas, que se trabajarían una cada año, con dos tipos de intervenciones diferentes para ir ganando en la calidad de las leñas y maderas que aporte el monte, de forma que se pueda pasar de las suertes de leñas para los vecinos de la localidad a poder vender esa madera y generar ingresos para la Junta Vecinal.

Además del reconocimiento, que será entregado por la Junta de Castilla y León, el premio Fuentes Claras también lleva aparejada una dotación económica de 3.000 euros para Olleros de Paredes Rubias, al ser el segundo de su categoría.

Otros premios

El Ayuntamiento de Sahagún (León), la juntas vecinales de Cubillejo de Lara, perteneciente al Consistorio de Mambrilla de Lara (Burgos), y dos asociaciones sin ánimo de lucro de Piñel de Abajo y Villalán de Campos (Valladolid), resultaron también ganadoras de los Premios Fuentes Claras 2024 para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

El Ayuntamiento leonés de Sahagún se alza con el premio en la categoría de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes por su iniciativa ‘Sahagún de agua, tierra y raíces’. Las dos juntas vecinales, por ‘Recuperación y sostenibilidad integral del entorno urbano y natural’ de Cubillejo de Lara.

Por último, la Asociación Cultural ‘El Prao de Luya’, de Piñel de Abajo (Valladolid), consigue 6.000 euros en la modalidad de asociaciones por la campaña ‘Planta un árbol y pon una teja’; mientras que la Asociación ‘Tierra consentida’ de Villalán de Campos, 3.000 euros por ‘Rosas en la era, un espacio para la restauración medioambiental en Tierra de Campos’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí