La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado provincial del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y los diputados de zona, Jesús Manuel Sevilla, y Urbano Alonso, han visitado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guardo y Comarca.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guardo (AFA- GUARDO) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1998 por un grupo de familiares y amigos que nace con la intención de mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, como de sus cuidadores y familiares.
Los objetivos de la Asociación son, por un lado, mejorar la calidad de vida del familiar y de la persona afectada por la demencia, asesorar e informar sobre cuestiones médicas y psicológicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, fomentar en los cuidadores el cuidado personal, salvaguardando así su salud y bienestar personal, posibilitar la descarga física y psicológica del cuidador principal de la persona enferma de Alzheimer, fomentar la actividad del enfermo a distintos niveles que faciliten su calidad de vida, proporcionar un ambiente acogedor en el que la persona enferma se relacione con otras personas, retrasar el máximo de tiempo posible el proceso degenerativo característico de la enfermedad de Alzheimer y contribuir a la sensibilización social sobre la enfermedad de Alzheimer.
La institución provincial a través del convenio anual que mantiene con las organizaciones sociales de la provincia de Palencia, colabora con AFA GUARDO con una cantidad total de 17.100 euros para cubrir, esencialmente, los gastos, las necesidades y mantenimiento de la asociación. Una partida del presupuesto ha ido destinada a los cuatro grupos de trabajo que se engloban dentro del programa ‘Promoción de la Autonomía Personal’ dirigido a personas con demencia. Se ha desarrollado en las localidades Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña. Todos ellos, se desarrollan en periodo escolar ofreciendo 60 sesiones al año con una hora y media de duración cada reunión.
A través de dicho convenio también se contribuye a su mantenimiento, así como la realización de algunas actividades propias de la asociación. Además, se ha contratado, para este año, un programa de ‘Formación de Cuidadores de Personas Dependientes’ a realizar por un total de 2.880 euros. Este programa consiste en el desarrollo de cinco grupos en localidades del norte de la provincia, y con una duración de cinco sesiones de una hora y media de duración. Este programa pretende formar a los cuidadores de las personas dependientes en conocimientos básicos sobre las demencias y otras patologías del envejecimiento, para facilitar la comprensión de dicha enfermedad y favorecer su labor de cuidado, además de reducir la incertidumbre ante una situación desconocida.
La Asociación cuenta con un equipo interdisciplinar formado por una psicopedagoga una terapeuta ocupacional y dos auxiliares de enfermería.