El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, preside el acto de firma de las adendas del convenio del Fondo de Cohesión Territorial con las nueve Diputaciones Provinciales de Castilla y León. En la imagen, con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. / ICAL

Las provincias con mayores tasas de paro y de despoblación recibirán más aportaciones, por lo que a Palencia le corresponderá un 10% más

ICAL

La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales han actualizado el convenio que regula la gestión del Fondo de Cohesión Territorial y han introducido criterios de solidaridad en el reparto de las ayudas para que las provincias con una mayor tasa de paro y unos niveles de despoblación más altos reciban mayores aportaciones que con los criterios generales.

El Fondo de Cohesión Territorial es un instrumento autonómico de financiación destinado a municipios con menos de 20.000 habitantes, y prevé la colaboración, año a año, entre ambas instituciones para mejorar los servicios públicos en los pueblos. Además, gracias a la colaboración de diputaciones provinciales y de ayuntamientos, que también contribuyen económicamente a estas inversiones, el total de recursos movilizados ascenderá este año a 33,2 millones de euros.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que está mañana firmó el acuerdo con las diputaciones provinciales, explicó que el nuevo fondo “destina mayores aportaciones económicas a las zonas de la Comunidad que presentan mayores dificultades demográficas, cuantificadas a través de la tasa de paro y del nivel de despoblación de cada provincia” y explicó que de esta forma varias provincias recibirán un mayor porcentaje de este Fondo que si hubiesen sido aplicados los criterios generales autonómicos de financiación local. Así, cuantificó el incremento de la provincia de Soria en un 74 por ciento; el de Zamora en un 45 por ciento; el de Ávila en un 21 por ciento, el de Palencia en un10 por ciento y el de Segovia en un 1 por ciento.

Los 20 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial se destinan a los 2.232 municipios con menos de 20.000 habitantes, el 99,3 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León. En todos los casos, los ayuntamientos de los municipios beneficiarios han de aportar un porcentaje de fondos propios para completar el importe de la inversión realizada. Los fondos se pueden destinar para llevar a cabo inversiones o para el pago de suministros.

Además, para los municipios con menos de 1.000 habitantes, este Fondo establece también la participación de las diputaciones provinciales, de tal manera que la Junta aporta un 50 por ciento de la inversión, la diputación correspondiente aporta un 25 por ciento, y el ayuntamiento del municipio aporta el 25 por ciento restante. Este es el caso de los 2.007 municipios menores de mil habitantes, que en la resolución del Fondo de Cohesión de 2024 han recibido de la Administración autonómica casi 9.900.000 euros. Esta inversión se ve complementada por la aportación de las diputaciones provinciales, que ha ascendido a casi 4,9 millones de euros, a la que también hay que sumar las aportaciones de los diferentes ayuntamientos por la misma cuantía.

En el caso de los 225 municipios de entre mil y 20.000 habitantes, la Junta financiará el 75 por ciento de la inversión y los municipios el 25 por ciento restante. En este caso la gestión del reparto de fondos corresponderá directamente a la Junta, mientras que en los municipios más pequeños corresponde a las diputaciones.

Municipalismo

Gago destacó que este nuevo acuerdo es un reflejo de la “firme voluntad” de la Junta de apoyar al municipalismo y recalcó que el presupuesto de este año del Plan de Cooperación Local, el conjunto de ayudas que la Junta destina a las administraciones locales, asciende a más de 478 millones de euros, la cantidad más alta de la historia.

En el acto también participó la presidenta de la Diputación de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios, Ángeles Armisén, que agradeció el compromiso de la Junta con los municipios y su impulso a la solidaridad interprovincial, “objetivos compartidos por las diputaciones”. Además, indicó que gracias a este tipo de fondos se mejoran los servicios públicos y se avanza en materia de igualdad de oportunidades en una comunidad que tiene al municipalismo entre sus señas de identidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí