Tendrán prioridad las obras en las cubiertas de los edificios así como las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia han renovado el convenio de mejora de los colegios del medio rural por importe de 240.000 euros. La partid se destinará a atender las necesidades de los centros docentes de Educación Infantil y Primaria de los municipios rurales, donde se ubican un pequeño número de unidades escolares situados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación, mantenimiento y mejora, y que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.
La Diputación convocará públicamente las ayudas próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia para que los ayuntamientos interesados puedan solicitarlas teniendo en cuenta que deberán abonar, como mínimo, el 20 por ciento del coste de la obra ejecutada.
En las bases de la convocatoria priman la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles. También aquellos trabajos que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas y, por último, las actuaciones en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de 30.000 euros.
El pasado año
Cabe recordar que el año pasado, la Diputación de Palencia contribuyó a mejorar una treintena de colegios de Infantil y Primaria. Las subvenciones de mayor cuantía se destinaron a los CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, para la sustitución del lucernario de la cubierta del edificio y para el Anacleto Orejón de Astudillo para reparar una parte de la cubierta.
El Villa y Tierra de Saldaña, el Nuestra Señora del Carmen de Barruelo, El Cruce de Castilla de Venta de Baños, el Pradera de la Aguilera y el Gómez Manrique de Cerrato de Villamuriel cuentan con ayudas que superan los 12.000 euros para obras de sustitución de luminarias, renovación de aseos o de la carpintería.
Además de ellos recibieron ayudas Alar del Rey, Ampudia, Baltanás, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cisneros, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Villada, Villalobón, Villarramiel y Villaviudas.